Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Educación  Lunes 25 de Julio del 2022 - 18:32 hs.                687
  Educación   25.07.2022 - 18:32   
Tras el receso, se reanuda el ciclo lectivo: 188 escuelas entrerrianas agregarán una hora más de clases.
Este lunes se concretará el reinicio del ciclo lectivo en Entre Ríos tras las vacaciones de invierno y esto dará lugar a la incorporación de una hora más de clases por día en 188 escuelas primarias de la provincia, tal lo acordado por el gobierno provincial con la Nación.



La extensión horaria se dará también en Catamarca, Chaco, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y en escuelas rurales de San Juan. En otros distritos las autoridades educativas afirmaron que diseñan la forma de implementar la medida.


Según el cronograma adoptado por el Consejo Federal de Educación, a partir del lunes 25 deben retomar las clases 16 provincias: Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos.


En el caso de Mendoza, el dictado de clases se reiniciará el martes dado que el lunes habrá asueto provincial por la festividad de santo patrono Santiago Apóstol, según la ley 4.081 local, mientras en Río Negro rige en forma paralela al ciclo general un Receso Invernal Extendido (RIE) que comenzó el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto en las localidades rurales más afectadas por el frío y la nieve.


Respecto de la extensión de una hora más de clase, según lo acordado en la reunión de junio del Consejo Federal de Educación, el plan busca agregar un 20 por ciento de tiempo efectivo para el aprendizaje del alumnado y con especial énfasis en las asignaturas de lengua y matemáticas.


El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, ya firmó convenios con los gobiernos de Entre Ríos, Tucumán, Chaco, Santa Cruz, Catamarca y Tierra del Fuego para implementar la hora extra, tener "un piso mínimo de 25 horas semanales" de clases y que "los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento".


En el caso de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet señaló que la provincia "tiene 1.106 escuelas primarias, de las cuales 176 ya tienen jornada extendida" y tras la firma del convenio con el Ministerio de Educación nacional "de forma progresiva, comienza a aplicarse a partir del 1 de agosto" para ir "sumando escuelas para comenzar el ciclo lectivo de 2023 con la totalidad de las escuelas con la jornada extendida, es decir, una hora más de clases".


Tras la firma del convenio para la extensión de la jomada en las escuelas entrerrianas, el gobernador Gustavo Bordet afirmó el martes que esta medida "es muy importante porque asegura la calidad educativa" y agregó: "Vamos avanzando hacia una excelencia en educación que es lo que nos habíamos planteado, fundamentalmente en dotar a la escuela pública entrerriana de las herramientas para que nuestros alumnos y alumnas puedan tener no solo los contenidos curriculares asegurados, sino también en la extensión de las horas de clases".


El convenio busca de modo progresivo y paulatino avanzar en la universalización de la extensión de la jornada en el nivel primario en Entre Ríos, y que en una primera etapa a partir de agosto empezará con 188 escuelas. El objetivo es luego incorporar 662 escuelas rurales, y completar el resto en el inicio del ciclo lectivo 2023.


Las autoridades educativas se proponen reforzar los contenidos de matemática, lengua, ciencias naturales, sociales y los aprendizajes digitales. Según el convenio firmado, la Nación se hará cargo del financiamiento del 100 por ciento de los gastos que implique la ampliación horaria.


Fuente: diario Uno