Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 28 Sept 2022
   
Información General  Miercoles 13 de Julio del 2022 - 09:40 hs.                532
  Información General   13.07.2022 - 09:40   
El epicentro de la protesta será Gualeguaychú.
Comenzó el paro y cese de comercialización de las entidades agropecuarias que realizan una protesta sobre Autovía 14.
Es en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica". Habrá movilización en distintos puntos del país, pero el epicentro estará en el sur entrerriano.

Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace llevan adelante una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda, en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".


La convocatoria contempla la realización de concentraciones a la vera de las rutas y en ciudades del interior, sin que inicialmente existan previsiones de cortes en la circulación vehicular.


En los puntos de concentración, que serán definidos por los organizadores locales, se distribuirá un documento confeccionado con el resto de la cadena agropecuaria, que entre otros conceptos incluye el pedido de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".




Además, el escrito plantea la necesidad de que se normalice el abastecimiento de gasoil y la compra de fertilizantes, entre otras cuestiones.


Si bien la jornada se llevará a cabo en diferentes puntos del país, los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, estarán en Gualeguaychu, donde se realizará una movilización y asamblea sobre la ruta 14.


También habrá protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.


En estas dos últimas provincias habrá concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.


La Mesa de Enlace de Entre Ríos convocó a la movilización y asamblea a realizarse en la zona de Gualeguaychú, en el marco de la jornada de protesta y el cese de comercialización de granos y hacienda decidido por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.


Desde la conducción de la mesa rural integrada por FARER, FAA, SRA y FEDECO, señalaron que en el marco de la jornada nacional de protesta se ha previsto la concentración para la hora 10:30 en el km. 83 de la ruta nacional 14 (mano al sur), desde donde se partirá en caravana hacia el cruce de las rutas 16 y 14, donde tendrá lugar la Asamblea a la hora 12.


“Marchamos por la Argentina. Y queremos dejar en claro que son muchas las razones que nos llevan a protestar. No hablamos sólo de cuestiones que afectan al sector productivo. Levantamos las voces para exponer ante la sociedad una serie de razones económicas, sociales, productivas y políticas. Hoy se juntan en este reclamo elementos de índole económico: desdoblamiento cambiario; emisión descontrolada; retenciones; presión tributaria; ausencia de previsibilidad y un gigantesco déficit fiscal. Aspectos productivos como falta de gasoil; problemas para la importación de insumos, tecnología y neumáticos; estado de los caminos rurales y ausencia de créditos. Cuestiones sociales tales como el padecimiento de millones de argentinos sumergidos en la pobreza; una inflación que todos los días les roba a los argentinos el poco poder adquisitivo que les queda; deterioro del sistema educativo y de la salud pública; intentos de dominación de la Justicia por parte del poder político; entre otros ejes”, enumeraron.


Resaltaron que apuntan a “manifestar la preocupación y el hastío ante una sucesión de situaciones y hechos que lejos de mejorar, tienden a agravarse. Esta movilización excede ampliamente a la problemática rural. Intenta ser un llamado de atención ante un gobierno sin rumbo que antepone sus internas de poder. El 13 de julio los entrerrianos y los argentinos en cada punto del país estaremos diciendo basta. Será un grito que mezclará el amor por la patria, la protesta y la esperanza de una Argentina próspera”.


Al respecto, confirmaron que “Gualeguaychú será el epicentro de la movilización ”.