Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Información General  Viernes 24 de Junio del 2022 - 10:29 hs.                555
  Información General   24.06.2022 - 10:29   
Proponen un plan piloto de microimportación en la frontera Concordia-Salto.
La iniciativa uruguaya apunta a evitar la crisis de sus pymes fronterizas. "Es beneficioso para Salto y también para Concordia", dijo el intendente de Salto.

Los intendentes de Salto y Concordia, Andrés Lima y Alfredo Francolini, mantuvieron ayer una reunión con una diversa agenda común para potenciar la región. Entre ellos sobresalió la iniciativa uruguaya de habilitar la microimportación en la frontera.


Se trata de una medida que se viene bregando desde abril, y que ya fue presentada en el parlamento nacional uruguayo.


Lima contó que la propuesta “es una solución a esta dificultad que tiene la región, que potenciaría el vínculo entre las dos ciudades, pese a la diferencia cambiaria”.


Ante la consulta acerca del impacto en el comercio de la vecina localidad, y el temor de la desaparición de comercios y de puestos de trabajo, dijo que las ventas se redujeron un 30%, e indicó: “Es resultado inevitable si no tomamos una medida puntual. Y lo que estamos observando es que la microimportación conviene a todas la partes: al comercio de Concordia porque va a permitir sanear o blanquear una situación que hoy de hecho se da, y es que el uruguayo y el salteño cruza y compra en Argentina”, planteó.


“Ello requiere fijar pautas claras –agregó–. Ya hay un proyecto de ley en el Parlamento nacional. La microimportación beneficia al consumidor final porque va a poder adquirir a un costo menor. Al propio gobierno uruguayo y a las arcas del Estado porque en la propuesta que presentamos al momento de introducir mercadería se pagaría un arancel del 3%. El comercio salteño podrá adquirir a menor precio, y así logramos sortear el inconveniente de que existan comercios, si esto continúa así, que van a tener que cerrar y trabajadores que perderán sus puestos de trabajo”, enumeró.


os intendentes de Salto y Concordia, Andrés Lima y Alfredo Francolini, mantuvieron ayer una reunión y trataron la iniciativa uruguaya de habilitar la microimportación en la frontera.


Lima contó a Francolini que propusieron al gobierno “hacer un plan piloto para Salto y Concordia. Si funciona se puede extender al resto del litoral uruguayo-argentino. No podemos morir con los ojos cerrados, hay que tomar alguna propuesta y por ahora no ha surgido otra. Y es por ahora lo que va a permitir que el comercio salteño subsista”.


En diálogo con LT 15 Radio del Litoral, contó también que al intendente Francolini le pareció “una buena iniciativa”, e insistió en el beneficio para todas las partes, ya que por ejemplo, el comercio de las dos costas, de Salto y de Concordia, tendrán que vender con boleta. “Vemos que esto lleva a un proceso de formalización”, remarcó.


Las máximas autoridades de ambas localidades fronterizas volverán a reunirse el martes, confirmó el mandatario.



La agenda de trabajo de la reunión incluyó otros temas.


Uno de ellos fue retomar el proceso de trabajo en conjunto con el propósito de difundir la propuesta turística de la región. “Sabido es que es una región termal que convoca a turistas de uno y otro lado y entendemos que podemos complementarnos y que aquel turista que va a Concordia puede cruzarse a Salto o viceversa”, expresó Lima.


Con este propósito, el mandatario confirmó que también será tema del próximo encuentro.


En tanto que el restante tema abordado fue el dragado del río Uruguay, desde Paysandú y Colón hasta Salto y Concordia. “Lo más importante es que estamos en condiciones de que ese dragado se realice, en las reuniones que hemos mantenido con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) su presidente nos ha expresado una y otra vez y los recursos están”, dijo el jefe comunal de Salto.