Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Deportes  Viernes 10 de Junio del 2022 - 17:48 hs.                1109
  Deportes   10.06.2022 - 17:48   
Javier Justiz Ferrer se retiró y Estudiantes de Concordia le agradeció su paso por el club
El cubano Javier Justiz Ferrer, quien dejara su huella como jugador extranjero en Estudiantes de Concordia en las temporadas 2015/16 y 2016/17 de la Liga Nacional de Básquetbol, anunció este jueves su retiro, con apenas 29 años. “Para mi carrera profesional es un punto final. Fue una decisión no tan difícil porque los médicos me han explicado no va avanzar. Fue una decisión de la rodilla, más que mía”, explicó sobre los problemas que padeció en una de sus rodillas.


La Argentina fue el primer país en el que aterrizó Justiz Ferrer proveniente de Cuba para jugar profesionalmente al básquetbol. Llegó en la temporada 2015/16 a Concordia, a un club como Estudiantes que acostumbraba a buscar talentos jóvenes de bajo costo y potenciarlos. Con él y el norteamericano Dar Tucker, el Verde hizo grandes campañas en la Liga Nacional y llegó a clasificarse a las ligas Sudamericana y de las Américas.


Según el sitio de estadísticas Proballers, en su primer año en ese equipo el pivote de 2,10 metros disputó 42 partidos con 12,5 puntos; 10,6 rebotes y 1,5 tapas de promedio. El siguiente calendario, el 2016/17 mejoró su producción con 14,2 unidades; 8,8 tableros; 1,2 asistencias y 2,2 bloqueos en 54 juegos.


Sus grandes actuaciones, que lo llevaron a ser uno de los pivotes más dominantes de la competencia, deslumbraron al San Lorenzo de Marcelo Tinelli, que por entonces dominaba el plano local y al cierre de cada temporada contrataba para la siguiente a los mejores del resto de los clubes.


La despedida de Estudiantes:


En su muro de Facebook, el club concordiense publicó un mensaje de agradecimiento al interno que supo destacarse vistiendo la camiseta del Verde, primero a nivel nacional y luego, internacional. “El Cuba dejó una huella imborrable y siempre lo vamos a extrañar. Lamentamos mucho su retiro, y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa junto a una pronta recuperación”, expresó.


Sus inicios


Justiz Ferrer conoció el básquet a los ocho años en su Santiago de Cuba natal, cuando una profesora irrumpió en el aula de la escuela en la que estudiaba y preguntó si a algún alumno lo interesaría aprender a jugar. Javier levantó la mano y allí agarró por primera vez una pelota naranja.


Su relación con el deporte fue discontinuada. Jugó en el club Santiago de Cuba hasta los 12 años y abandonó por problemas en su casa. Volvió a los 16, y dejó otra vez porque no tenía dinero para comprar zapatillas de su talle hasta que finalmente juntó la plata que necesitaba y pudo retomar la actividad que fue su medio de vida hasta junio de 2022.


Punto final


El anuncio del retiro de Justiz Ferrer se hizo a través de las redes sociales de Zaragoza, su último club en la Liga ACB de España, donde habló a corazón abierto y dio las razones de su decisión: “Tendré que empezar otra vida que todavía no se aun como me la plantearé. Entendí que hay vida después del baloncesto. No podía estar todos los días con molestias también en la espalda, porque me empezó a doler la espalda. Soy muy joven todavía y muy alto, tuve que pensar en seguir sufriendo pero terminar muy machacado a terminar antes y que el día a día no me cueste tanto”.


El cubano reveló que, en su afán de recuperarse de su lesión, hace tres años que no ve a su familia y no estuvo con ella cuando su padre falleció: “Cambié dos veranos de no volver a mi casa para tratar de salvar mi carrera, pero llegó el punto y este año voy a ir a ver mi madre. Tuve la pérdida de mi padre y tampoco lo pude ir a despedir para dar un plus en el deporte. No me arrepiento, pero este año no pude decir que jugué”.