Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Información General  Lunes 16 de Mayo del 2022 - 12:21 hs.                255
  Información General   16.05.2022 - 12:21   
Del 16 al 22 de mayo
El Hospital Masvernat conmemora Semana Mundial del Parto Respetado
Del 16 al 22 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Desde el Servicio de Obstetricia del Hospital Delicia Concepción Masvernat, se llevarán a cabo diferentes acciones para informar sobre los derechos y empoderar a la población.

Este año, bajo el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, al que adhiere el Ministerio de Salud de la provincia, se celebra una vez más la Semana Mundial del Parto Respetado. Para el servicio se trata de una nueva oportunidad para trabajar en acciones concretas en torno al cumplimiento de la ley y empoderar a las personas sobre sus derechos en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto. Para ello se llevarán a cabo diversas actividades de promoción.  

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia al respeto de los derechos de las personas gestantes, los niños, las niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

En este sentido, se establece que un parto respetado implica generar un espacio donde la persona gestante y su bebé sean protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible y un cambio de paradigma dentro de la atención obstétrica.

El marco legal, a nivel nacional, que acompaña todos estos procesos está compuesto por: la Ley Nacional de Parto Respetado N° 25.929, aprobada el 26 de agosto de 2004; la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y la Ley Nacional 27.611/2020 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Derechos de la persona gestante en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto:

A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas durante los procesos de embarazo, parto y posparto; y poder optar libremente cuando existiesen diferentes alternativas. 

Ser tratada con respeto y de modo individual y personalizado. Se le debe garantizar intimidad durante todo el proceso asistencial y tener en consideración sus pautas culturales. 

Parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otros.

También se establecen derechos de la persona recién nacida:

A ser tratada en forma respetuosa y digna.

A la internación conjunta con su madre en la sala y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración el estado de salud de ambas personas.

A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

También te puede interesar