Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Salud  Lunes 09 de Mayo del 2022 - 17:47 hs.                414
  Salud   09.05.2022 - 17:47   
Unos 500.000 entrerrianos todavía no se colocaron el primer refuerzo de vacuna Covid
El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, se refirió a la situación sanitaria de la provincia en un contexto de mayor circulación de virus respiratorios y casos de gripe, que se suman a un incremento de los casos de Covid registrado en las últimas semanas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien  Corresponda (Radio De la Plaza), Bachetti señaló que “en los dos años de pandemia cuando se vio un aumento de casos en las metrópolis más grandes como Buenos Aires, el AMBA, Córdoba, Santa Fe, indefectiblemente semanas después inicia el aumento de casos en las demás localidades y provincias, con lo cual estamos esperando ver esto en los servicios de salud, con una situación particular en este contexto y este año porque ya hay circulación de enfermedades respiratorias por otros virus que tienen a las guardias de atención pediátrica y de adultos con bastante gente”.


En ese marco, confirmó que “en la provincia se vio un aumento mínimo de casos, no con los números de 40% como en  otros lugares pero las consultas empiezan a aumentar aunque hoy hay muchísimas consultas de cuadros respiratorios con hisopado negativo y se trata de otros virus gripales y respiratorios”. “Va a ir aumentando de a poquito, no cabe duda, aunque para tener números necesitamos unas semanas más porque siempre hubo una diferencia entre aumento en las localidades más grandes con la provincia, pero indefectiblemente habrá un aumento de casos”, advirtió.


En cuanto a los demás casos de enfermedades respiratorias, explicó que “este año será particular porque el 2020-2021 prácticamente no hubo otras enfermedades respiratorias circulando, el coronavirus desplazó a la gripe y a un montón de enfermedades comunes del invierno, especialmente en pediatría que es donde más circulan estos virus porque no había clases y demás, y eso determinó que haya muchísimos menos casos de lo normal de cada invierno de otros virus. Esto no va a pasar este año porque incluso hasta arrancó antes, siempre el aumento de casos de gripe se ve a principios del invierno y ahora a fin del verano y comienzo del otoño ya había muchos casos”.


Sobre la gran cantidad de casos de gripe que se vio a inicios del otoño, Bachetti mencionó que “generalmente con las enfermedades tan transmisibles y en una circulación social totalmente normal no es algo que se termine 100% de controlar, pero lo que hace la vacunación es evitar la mayoría de los casos que podrían llegar a ser graves, por eso desde hace muchos años la vacunación antigripal tiene esa lógica de vacunar a los grupos de riesgo y en ese sentido no es un brote incontrolable”. “Llama mucho la atención en las primeras semanas porque todo el mundo se engripa, después eso se estabiliza y sigue una circulación comunitaria normal, así que en ese sentido sigue estando pero se pudo comenzar precozmente la campaña de vacunación buscando los grupos de riesgo para evitar los casos graves”, sentenció.


Sobre la vacunación Covid, “si bien en números globales a nivel provincial estamos muy bien con más del 80% de población con esquema completo, se vio que después del primer refuerzo que se colocó a fines de diciembre y principios de enero, la cantidad de gente comprometida para colocarse su refuerzo fue mermando. A medida que bajaron los casos también bajó la vacunación, y esto se vio en todo el país y en otros países también. En este momento ya estamos autorizados a colocar el segundo refuerzo para ciertos grupos pero tenemos todavía unos 500.000 entrerrianos que todavía no vinieron a buscar su primer refuerzo”.


Al respecto, puntualizó que “según los números del Monitor de Vacunación, en la provincia se vacunaron más de 1.200.000 entrerrianos, y sacando a los niños menores de 12 años que no están habilitados a recibir un refuerzo, y hay entre 950.000 a un millón de personas en condiciones de recibir el primer refuerzo, y de ese número se han hecho sólo 500.000 refuerzos”.


Explicitó que “la gran mayoría de esos 500.000 que faltan son personas jóvenes, menores de 40 años que ya tienen su esquema completo, y además en el medio –diciembre y enero- hubo un brote muy grande con lo cual mucha de esa gente tuvo Covid, y ya con dos dosis y habiendo tenido Covid ya no acuden a colocarse el refuerzo”.


 Ante ello, anunció que “se está haciendo campaña en los efectores y desde lo comunicacional se comenzará a trabajar fuertemente porque esto a nivel nacional está pasando y en el último Cofesa se habló de estos números de personas que faltan hacer el primer refuerzo”.  


Admitió que “hay un poco de preocupación porque si los casos vuelven a aumentar, si el coronavirus vuelve a demostrar lo mismo que demostró en los dos años anteriores que tiene ondeadas cíclicas donde cada tanto hay brotes y aumentan muchos los casos, y si una persona se vacunó con primera y segunda dosis hace más un año y no tiene su refuerzo, no estará en las mismas condiciones de inmunidad para rechazar al virus que aquellos que siguieron con sus refuerzos. Ni hablar si aparecen variantes nuevas –que es otra preocupación a nivel internacional- que disminuyen la eficacia de la vacuna, y más si no hay refuerzo y las primeras dosis fueron aplicadas hace mucho tiempo”.


“En ese sentido hay una preocupación global en los servicios de salud, la OMS emitió recomendaciones en ese sentido y acá la vacunación está abierta, en cada localidad se sabe dónde y cuándo se vacuna, en Paraná hace tres meses que está abierto en horarios de Baxada y Escuela Hogar para cualquiera de las vacunas, ya sea primera o segunda dosis o primer refuerzo. Ahora se retomó la vacunación con turnos porque los que se colocaron el primer refuerzo ya están en condiciones de colocarse el segundo y generalmente son adultos mayores o  personas de riesgo, y esas personas sí quieren hacer el segundo refuerzo”.


“El problema son los que no se hicieron el primer refuerzo, que en general es la gente joven que percibe de otra manera los riesgos. El segundo refuerzo debe colocarse a cuatro meses del primero. Ahora se están por enviar turnos para aquellas personas que se vacunaron en la primera quincena de enero y están en condiciones del segundo refuerzo, pero se mandan 100 turnos y confirman 50 o 60, así que en ese sentido hay que seguir trabajando”, señaló.


De todos modos, concluyó que “es un comportamiento normal de la población que si no percibe el riesgo en la calle, influye en la vacuna así que si comienzan a aumentar los casos también va a aumentar la cantidad de gente que se acerca a vacunarse”.