Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Salud  Martes 19 de Abril del 2022 - 17:48 hs.                900
  Salud   19.04.2022 - 17:48   
Salud recuerda que ante síntomas asociados a la triquinosis es necesario realizar una consulta médica
Ante síntomas como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, y picazón, los cuales están vinculados a la triquinosis, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda que es preciso consultar rápidamente al centro de atención primaria más cercano.



Tras la confirmación de casos de triquinosis en la provincia de Córdoba y atendiendo al fin de semana turístico donde hubo una importante circulación de gente por diferentes puntos del país, desde el Departamento de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud de Entre Ríos recordaron la importancia acercarse al centro de atención primaria más cercano ante la aparición de síntomas asociados a esta enfermedad.


En este sentido, dicha patología es producida por un parásito que se suele alojar en la carne del cerdo, y afecta a las personas en tanto y cuanto consuman alimentos elaborados con carne cruda o insuficientemente cocida.


La sintomatología propia de la triquinosis a la cual se debe estar atentos incluye: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, y picazón.


Cuidados y prevención


Las formas de prevenir esta enfermedad están vinculadas, principalmente, a la cocción adecuada de la carne o sus derivados (cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Es preciso tener en cuenta que salar, ahumar o congelar la carne no es suficiente para matar al parásito.


Asimismo, es importante adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, y verificar en la etiqueta que su elaboración haya sido en establecimientos autorizados.


Cabe señalar que en las zonas rurales y criaderos donde es habitual la faena de cerdos, e incluso se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de laboratorio de una muestra de entraña de cada animal faenado a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.