Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Salud  Lunes 11 de Abril del 2022 - 18:02 hs.                401
  Salud   11.04.2022 - 18:02   
Recomiendan uso del barbijo en espacios cerrados
"Este año vendrán todos los virus que no estuvieron el año pasado y el anterior" dijo Mauro García.
El doctor Mauro García manifestó que en Concordia se aprendió mucho sobre el autocuidado: "Este año vendrán todos los virus que no estuvieron el año pasado". Desde el área epidemiológica de Concordia destacan la inexistencia de casos de coronavirus, pero ante la adelantada llegada de virus estacionales la recomendación es la utilización del tapabocas, principalmente en lugares cerrados.

El doctor Mauro García, secretario de salud del municipio de la Capital del Citrus manifestó la nulidad de casos de Covid-19 en la ciudad y sobre el uso del barbijo. “Estas decisiones tienen que ver con una continuidad de medidas que se vienen tomando para llegar a este momento. En su momento hablábamos que tras la pandemia íbamos a hablar de focos endémicos de coronavirus. Creo que estamos en este momento en Concordia. Todos los registros privados y de laboratorios del hospital dan cero casos, no tenemos casos activos, de internación”, precisó.


Al mismo tiempo indicó que las conductas de autocuidado aplicadas en estos dos últimos años deben servir para seguir protegiéndonos. “Después de dos años de convivir con virus nuevos, con todas las variantes del coronavirus, habrán visto que disminuyó la circulación de otros virus. El año pasado no tuvimos tantas patologías respiratorias, como influenza, los virus estacionales del invierno porque hubo prevalencia de coronavirus. Este año va a pasar exactamente al revés, vendrán todos los virus que no estuvieron el año pasado y el anterior”.


Y agregó: “Seguramente todos tenemos a algún conocido que está cursando un cuadro respiratorio, porque se ha adelantado aproximadamente un mes, un mes y medio la llegada de estos virus nuevos. Desde ahí viene esta fuerte recomendación de seguir usando el barbijo en lugares que hay aglomeración de gente. Si me preguntás si es necesario usarlo al aire libre, digo que no es necesario. Pero si nos toca ir a la peatonal, a un banco, donde haya poca ventilación y yo lo voy a usar. Y sin dudas que cuando estamos saliendo de un cuadro respiratorio porque estás tres, cuatro días con síntomas y después tiene un período de latencia de una o dos semanas en la que quedan los síntomas. Está totalmente comprobado que el uso del barbijo disminuye la transmisibilidad de los virus respiratorios porque ya aprendimos que se contagia por gotitas chiquitas de saliva cuando hablamos”.


El funcionario valoró que con el paso de los años, la mayoría de los negocios de la ciudad adoptaron medidas de autocuidado no solo para el personal, sino para los clientes. “Uno ve que en varios casos, sobre todo donde circula mucha gente, se sigue usando el barbijo, el alcohol en gel. Esas son conductas totalmente aprendidas y que las vamos a seguir utilizando”, dijo.


Sobre el uso del barbijo que se hizo tan común en la sociedad y que muchas veces estaba asociado solo a personas que estaban transitando alguna patología, García consideró: “Por ejemplo, hemos aprendido que la cultura oriental lo usa hace mucho tiempo porque eso disminuye mucho el porcentaje de transmisibilidad de cuadros respiratorios y no se trata de una obligatoriedad, sino de una responsabilidad individual de esa cultura. Entonces, ahora muchos de nosotros vamos a seguir utilizando esas pautas”.


MANO BOCA


En las últimas semanas se profundizó en los menores de edad la circulación de la llamada enfermedad de mano boca, en la cual en Concordia son numerosos los casos registrados. Inclusive, hay escuelas que han decidido no avanzar en la currícula original, sino brindar contenidos de “repaso” debido a los numerosos chicos que faltan a las aulas por estos cuadros respiratorios.


“Es una enfermedad viral producida por un virus que se llama Coxsackie, se ve mucho en las guarderías, los jardines y en los primeros años. Se da en esa edad, los chicos menores. Por supuesto que hay que consultar a un médico de familia, a un pediatra, pero para los papás no volvernos locos cuando vemos esas manchitas en las manos, en los pies y que los chicos tienen llagas en la boca. Tiene que ver con un cuadro viral, normalmente el tratamiento que requiere es el de usar un antiinflamatorio común como el Paracetamol o Ibuprofeno, dependiendo del peso que tenga el chico. En la mayoría de los casos en el transcurso de siete a diez días éstas enfermedades remiten, como en la mayoría de los cuadros virales”, manifestó.


Por último, apuntó: “Es importante que los chicos que están con estos síntomas no concurran a las guarderías, jardín o escuelas porque es ahí donde se produce la trasmisión de estos virus, que generalmente, como todos los virus, la mayoría ingresa por mucosa y por vías respiratorias. Es importante estar atentos a estos síntomas”.