Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Locales  Viernes 04 de Febrero del 2022 - 17:45 hs.                1662
  Locales   04.02.2022 - 17:45   
Avanza la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Concordia
El proyecto será llevado a cabo por la empresa SABAVISA S.A., junto a las firmas Helport S.A., y Lemiro Pablo Pietroboni S.A, con un presupuesto oficial de 37 millones de dólares y un plazo de construcción de dos años.

Las compañías resultaron adjudicatarias de la Licitación Pública N° 01/2020 de la Unidad Ejecutora Provincial de Entre Ríos, denominada “Diseño, construcción y readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui de la Ciudad de Concordia, Entre Ríos”.


Esta obra se enmarca en el Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande y resulta de vital importancia para la zona porque mejorará la competitividad de los sectores productivos y posicionará a la región como destino turístico nacional e internacional.


Los trabajos consisten principalmente en la readecuación de la pista existente de 1.600 metros y su extensión para alcanzar los 2.000 metros, incluida la zona anticorrosiva y la capa resistente del área de seguridad al final de pistas (RESA). Asimismo, incluye la creación de la calle de rodaje y plataforma de estacionamiento de aeronaves, como así también la adquisición y montaje de la señalética diurna y nocturna.


Además, propone una mejora de la vía de acceso al aeropuerto y el desarrollo de un nuevo estacionamiento, camino y cerco perimetral. En relación a la infraestructura para el personal aeroportuario y de pasajeros, se suma la construcción de una nueva terminal y una torre de control.


La apertura de la Licitación fue realizada en presencia del presidente Alberto Fernández y la misma es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, una institución que se encarga de analizar, evaluar y financiar proyectos estratégicos de desarrollo económico, social e institucional y promover la  integración comercial regional en América Latina y el Caribe.


Es de tal magnitud e importancia el proyecto que, a la Licitación, se presentaron seis consorcios compuestos por varias de las empresas constructoras más importantes del país.


Cabe destacar que, al ser el predio de jurisdicción municipal, no se prevé la adquisición de terrenos. Por otro lado, el Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande financiará la supervisión técnica de las obras del aeropuerto y el estudio de factibilidad del nuevo puente vecinal entre Concordia y Salto.