Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 18 Abril 2024
   
Economía  Jueves 20 de Enero del 2022 - 09:10 hs.                836
  Economía   20.01.2022 - 09:10   
Útiles escolares, con subas que superan el 60% en promedio.
Mientras que una consultora dice que los útiles escolares subieron el 82%, y los industriales el 30%, y las librerías afirman que están a tono con la inflación.

Falta poco más de un mes para el inicio de las clases en Entre Ríos, estipulado para el 2 de marzo, según el calendario oficial informado por el Consejo General de Educación (CGE), y en este con texto, desde hace algunos días en las librerías comenzó a incrementarse la demanda de útiles escolares.


La urgencia por comprar este tipo de artículos está dada todos los años por el temor a que haya nuevas subas de precios cuando se acerque la fecha de volver a las aulas. No obstante, en los comercios del rubro aclaran que los valores ya se adecuaron al momento de recibir stock, hace unos meses. Y en este marco, si bien la consultora privada Focus Market estimó un aumento en los precios de los kits escolares de hasta un 82% en el último año, y la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) calculó un incremento aproximado en la canasta escolar del 30%, referentes del sector en Paraná señalan que la suba promedio supera el 60%.


A la espera de que las clases se dicten con presencialidad plena, tal como está anunciado, muchos padres optan por comprar ahora lo que sus hijos necesitan para la vuelta a clases por temor a nuevas de precios en los útiles escolares.


Marco Selan, presidente de la CIAL, afirmó que ante los importantes aumentos del rubro, actualmente están en conversaciones con la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, para poder ofrecer una canasta escolar a precios accesibles, que tenga entre 20 y 25 productos.


A su vez, indicó que dicha canasta contaría con todos los artículos necesarios que se requieren en las escuelas. “Está integrada prácticamente por los artículos que conforman la mochila básica de un estudiante de nivel Inicial y Primario”, explicó el dirigente.


Además precisó que la lista se publicaría en las próximas semanas y que “se está trabajando para tener acuerdo con los bancos y las tarjetas para hacer propuestas mejoradas”.