Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Internacionales  Martes 30 de Noviembre del 2021 - 13:55 hs.                1290
  Internacionales   30.11.2021 - 13:55   
Grecia multará con 114 dólares mensuales a quienes se nieguen a vacunarse contra el COVID-19
El gobierno de Atenas lo llama una “tasa de salud” y dice que no se trata de un castigo. Regirá para aquellas personas mayores de 60 años.

El Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció la vacunación obligatoria contra el COVID-19 para todos los griegos mayores de 60 años antes de una reunión del gabinete en Atenas el martes, en un esfuerzo por hacer frente a la nueva amenaza de la variante Ómicron antes de la temporada festiva.


Quienes se nieguen a vacunarse tendrán que pagar una multa mensual de 100 euros (114 dólares) por cada mes que no se vacunen, a partir del 16 de enero, según Mitsotakis. La multa será impuesta por las autoridades fiscales directamente a quienes no se hayan vacunado y los fondos recaudados se entregarán a los hospitales griegos que luchan contra la pandemia.

“No es un castigo”, dijo Mitsotakis. “Yo diría que es una tasa sanitaria”.


En Grecia, sólo 60.000 de las 580.000 personas mayores de 60 años no vacunadas recibieron la vacuna en noviembre. La tasa de vacunación de Grecia en este grupo de edad ronda el 83%, frente al 98% de Portugal, dijo Mitsotakis.


Esas personas deben ser las primeras en protegerse, ya que suelen ser las que acuden al hospital cuando ya es demasiado tarde, lo que agrava su situación y evita la hospitalización de personas con otras enfermedades graves, dijo el primer ministro. “Los expertos estiman que la importancia de la vacuna en una persona de 70 años equivale a 34 vacunas de los más jóvenes en términos de salud pública”, según Mitsotakis.


Grecia también proporcionará a todos los adultos un autodiagnóstico gratuito durante el periodo del 6 al 12 de diciembre y del 3 al 7 de enero, dijo el primer ministro griego.


Pandemia de los no vacunados


La semana pasada, el gobierno griego había lamentado que el país estaba atravesando lo que ha calificado ahora como la “pandemia de los no vacunados” y ha lamentado que las muertes por la COVID-19 recaigan ahora sobre los hombres de aquellos que no han querido someterse a la inyección.


El ministro de Estado, Akis Skertsos, ha detallado durante una rueda de prensa que nueve de cada diez pacientes enfermos de COVID-19 que se encuentran intubados en los hospitales del país son personas sin vacunar. En una cumbre sobre sanidad organizada por el diario ‘Kathimerini’, Stertsos ha indicado así que entre los países de la Unión Europea, no obstante, Grecia se sitúa en el puesto número 16 en la cifra de fallecidos por cada 100.000 habitantes a causa del coronavirus.


Así, ha lamentado que la falta de confianza por parte de la opinión pública en las instituciones del país heleno están “socavando los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la expansión del virus”. No obstante, ha destacado que la situación en el país no es mala en comparación la de la UE.


”Es extremadamente triste que muchas muertes se hayan podido evitar. Al día mueren unas 100 personas”, ha aseverado. En este sentido, ha explicado que el Gobierno utiliza las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir la mortalidad del virus en el país. Además, ha aplaudido el incremento del número de camas por parte del sistema sanitario a lo largo de la pandemia.


Desde que comenzó la pandemia, han muerto 18.000 personas en Grecia y se han alcanzado los 931.000 contagios. Cerca de 600 personas continúan en las UCI y este lunes se han registrado 6.677 nuevos casos, según datos oficiales recogidos por el periódico Kathimerini.


(Con información de Bloomberg y Europa Press).-