Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Provinciales  Sábado 23 de Octubre del 2021 - 13:44 hs.                1268
  Provinciales   23.10.2021 - 13:44   
23 de octubre de 1941 "Aniversario de Los Charrúas"
La localidad de Los Charrúas festeja hoy sus 80 años
Ubicada al noreste de la provincia, a sólo 35 kilómetros de Concordia. EL pasado 3 de octubre se realizó un desfile con la participación más de 30 agrupaciones gauchas que desfilaron a caballo desde el ingreso a la localidad hasta el predio del ex Ferrocarril, donde se culminó con una gran celebración.

En el libro índice sintético de la toponimia entrerriana de Bourlot y Bertolini detallan que la localidad está ubicada en la “Estación del ramal ferroviario Federal - Concordia, y centro de población, en el distrito Suburbios, departamento Concordia. La estación fue habilitada a partir de 1933 y el pueblo a partir de 1941, en tierras que pertenecían al Banco Hipotecario, antiguos campos conocidos como “Rincón del Salto” propiedad de Flora Urquiza de Soler.

El nombre hace alusión a la comunidad prehispánica que ocupó el este y centro de la provincia hasta el siglo XVIII. El nombre charrúa, según historiador Pedro de Angelis (Índice Geográfico e Histórico, 1836), significa en guaraní "somos turbulentos", o "somos revoltosos". En cambio, según antropólogo Daniel Vidart, "charrúa" es una palabra del gallego, que designa unas máscaras de madera usadas como disfraz. El origen de estas máscaras se remontaría a la prehistoria, probablemente para ser usadas en fiestas populares, como el carnaval. Quienes usaban en Galicia estas máscaras llamadas charrúas, se disfrazaban y pintaban de manera llamativa, mientras gesticulaban con cierta agresividad.

 

Fuente : Índice sintético de la toponimia entrerriana. Bourlot. Bertolini .