Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Información General  Jueves 21 de Octubre del 2021 - 18:09 hs.                778
  Información General   21.10.2021 - 18:09   
Comunicado desde el CCISC
Declaración por la apertura de fronteras
Documento surgido de la movilización que, bajo la consigna "Dos ciudades, dos orillas: una vida en común" se desarrolló en la costanera de Concordia.



Instituciones de la región de Salto Grande, reunidas a la vera del río Uruguay, que nos une con la hermana ciudad de Salto en la República Oriental del Uruguay, declaramos:


Dada la situación sanitaria que al día de la fecha tienen las ciudades de la región, a ambos márgenes del río Uruguay, considerando que dicha situación permite, con los cuidados pertinentes, retomar el ritmo normal de convivencia anterior a la pandemia del COVID-19.


Que fronteras con otros países limítrofes ya están abiertas.


Que durante el transcurso de la pandemia se ha priorizado la apertura del Puerto de Buenos Aires y del Aeropuerto de Ezeiza, lo que genera una discriminación hacia quienes vivimos en esta parte del país.


Que la dinámica de las ciudades fronterizas no está siendo contemplada por las autoridades, habiendo perjudicado gravemente lazos familiares, educativos, laborales, sociales y económicos, que necesitamos recuperar de forma inmediata.


Solicitamos:


- La apertura inmediata de todas las fronteras que comunican a la República Argentina con la República Oriental del Uruguay.


- Que los protocolos sanitarios comprendan la realidad de las ciudades limítrofes, exigiendo a los vecinos que transiten por los pasos fronterizos las mismas condiciones establecidas dentro de nuestro país: las dosis correspondientes de las vacunas autorizadas.


- La urgente puesta en funcionamiento de las cabinas de tránsito vecinal fronterizo en el acceso al puente sobre la represa de Salto Grande y que llevan más de una década demoradas.


- Establecer políticas fronterizas activas, que comprendan la realidad y dinámica de las ciudades de frontera.


"La causa de los pueblos no admite la menor demora" (José Gervasio Artigas)


Entidades convocantes: Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) – Centro de Comercio y Actividades Económicas de Federación – Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes de Turismo (ACTITUR) – Asociación Hotelera de Concordia y la Región (AHG) – Asociación Hotelera Gastronómica de Federación (AHGF) - Centro de Supermercados y Autoservicios de Concordia (CASCO) – Cámara Entrerriana de Turismo (CET) – Asociación para el Desarrollo de Concordia (ASODECO), Centro de Empleados de Comercio de Concordia (CEC).


Entidades adherentes: Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) - Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) - Rotary Club Salto Grande - Unión de Entidades Pyme de Entre Ríos (UEPER) - Federación Económica de Entre Ríos (FEDER) - Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Colón - Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú - Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Concepción del Uruguay - Centro de Actividades Económicas de Chajarí - Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Colón.