Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 18 Abril 2024
   
Internacionales  Jueves 21 de Octubre del 2021 - 17:43 hs.                1726
  Internacionales   21.10.2021 - 17:43   
Qué beneficios impositivos tendrán los turistas argentinos que viajen a Uruguay
A los extranjeros se les reducirá en su totalidad la tasa del IVA para servicios gastronómicos, alquiler de autos y los servicios de mediación de alquiler de inmuebles turísticos.

A pocas semanas de que Uruguay abra sus fronteras para recibir a turistas extranjeros, lo que está previsto para el 1º de noviembre, el Gobierno uruguayo lanzó una serie de medidas para impulsar la llegada de visitantes a sus destinos turísticos.


Desde el Ministerio de Turismo de Uruguay confirmaron que a los turistas extranjeros se les reducirá en su totalidad la tasa del IVA (que es del 22%) para servicios gastronómicos, alquiler de autos y los servicios de mediación de alquiler de inmuebles turísticos (inmobiliarias). Este estímulo fiscal se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.


“Estamos agregando además, para el caso de los arrendamientos temporales de inmuebles con fines turísticos, el crédito fiscal que se le devuelve a los no residentes del 10,5%, es decir la tasa que paga el arrendador por concepto de IRPF o de impuesto a la renta de no residentes”, anunció la ministra de Economía uruguaya Azucena Arbeleche.


Este beneficio se aplicará cuando se abone con tarjetas de débito, emitidas fuera del Uruguay y cuando actúe como intermediario un administrador de propiedades residente en Uruguay que sea quien realice la cobranza.



Los beneficios para los turistas argentinos:


- IVA cero en hoteles y alojamientos: Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.


- Devolución del IVA sobre servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.


- Devolución del IVA sobre arrendamientos de vehículos sin chofer.


- Devolución del 10,5% del importe bruto del alquiler del inmueble con fines turísticos, siempre que el arrendamiento se realice en inmobiliarias y residentes de Uruguay.


- La aplicación de todos estos beneficios fiscales corresponden a servicios prestados a consumidores finales, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito.


Otras ventajas


- Régimen de Tax Free: para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y mientras el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.


- Descuento del 24% en combustible (naftas) por pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los siguientes puestos de paso de frontera, con la Argentina: FrayBentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia; con la República Federativa del Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.



Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou hizo un llamado a los actores del sector turístico a mantener los precios “justos” en esta temporada de “recuperación”. “Uno estima que quienes viven del turismo van a entender que toda la cadena tiene que tener los precios justos en esta temporada. Yo la llamaría temporada de recuperación. Ojalá recuperación de una gran cantidad de subsectores”, y añadió que se intentará “extender” la temporada para que no sea solo de verano.


Los argentinos que visiten Uruguay deberán contar con dos dosis de vacunación y ya no están obligados a hacer cuarentena al arribo, mientras que los residentes legales pueden ingresar sin restricciones.


“El 1º de noviembre vamos a abrir las fronteras; tenemos una gran posibilidad a pesar de la diferencia del tipo de cambio que está lejos de nuestros poder de acción, simplemente uno estima que quienes vienen de turismo van a entender y comprender que toda la cadena tiene que tener los valores, los precios justos, en esta temporada, que yo la llamaría de recuperación”, subrayó Lacalle Pou en un evento organizado por la Cámara Uruguay de Turismo a fines de septiembre.


Para el mandatario el papel del Gobierno es “promocionar al país” y puso como ejemplo la posibilidad de organizar las finales de la Copa Sudamericana, como también la de la Libertadores femenina y masculina. “(Uruguay) Tiene la gente más amable y hospitalaria. El mundo necesita de alegría, felicidad, y si hay una actividad en el mundo asociada a felicidad y alegría es el turismo. El mundo se sintió encerrado, cuando se nos libere de todo, va a haber una gran explosión de turismo, Uruguay tiene las condiciones objetivas. Hay que profundizar en la conectividad”, consideró.


Por otro lado, el Gobierno uruguayo decidió implementar medidas económicas para contener el impacto de la apertura de fronteras en los comercios de los departamentos cercanos a la frontera con la Argentina, que se encuentra en desventaja debido al tipo de cambio.


Las medidas estarán destinadas especialmente a empresas medianas y pequeñas que se encuentren en un rango de 60 kilómetros a la frontera con Argentina y con Brasil. Se estima que el 83% de los comercios de la zona fronteriza podrán hacer uso de las medidas.