Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Economía  Jueves 14 de Octubre del 2021 - 18:45 hs.                991
  Economía   14.10.2021 - 18:45   
La AFIP empezará a devolver el 35% de recargo al dólar ahorro para monotributistas: cómo tramitarlo
La devolución se va a acreditar a través de transferencias en las cuentas bancarias que los beneficiarios tienen informadas ante el ente recaudador. Los 8 pasos para obtener la devolución.

En los próximos diez días la AFIP va a empezar a devolver el 35% de retención a cuenta de Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales por dólar ahorro a unos 150.000 monotributistas que tienen sus trámites aprobados desde agosto pasado. Serán unos $1.900 millones que retuvo la agencia de recaudación como resultado de operaciones cambiarias para atesoramiento o consumos en moneda extranjera con tarjeta.


La devolución se va a acreditar a través de transferencias en las cuentas bancarias que los beneficiarios tienen informadas ante el organismo. Para cobrar las devoluciones están habilitados todos los contribuyentes del régimen simplificado que no paguen Ganancias ni Bienes Personales. Aunque hay excepciones.


“Las transferencias a las cuentas bancarias de contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales se inician tras la realización de chequeos y verificaciones tendientes a detectar inconsistencias y desarticular maniobras irregulares”, dijo el organismo en un comunicado.


Así, por ejemplo, están observadas las solicitudes de devolución de contribuyentes que mantengan deudas con la AFIP o no presentaron una declaración jurada. Dos situaciones que se pueden subsanar en la página web del organismo.


PASO A PASO PARA OBTENER EL REINTEGRO


1) ¿Quiénes pueden solicitar la devolución de una percepción? ¿Cuándo pueden hacerlo?


Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, podrán solicitar la devolución quienes:


2) ¿Qué se necesita para solicitar la devolución?


Previo a efectuar la solicitud de devolución, los sujetos deben:


3) ¿A cuales conceptos alcanza la devolución?


La percepción no solo se aplica sobre la compra de dólar para atesorar, sino que también sobre los gastos con tarjeta en moneda extranjera. Es por eso que servicios como Netflix o Spotify están alcanzados y sobre ellos se puede pedir la devolución de la retención en caso de que corresponda.


La devolución del 35% corresponde al recargo que se aplica sobre las compras de dólar ahorro o los gastos abonados en moneda extranjeras con tarjeta.


Esto incluye no solo a las compras realizadas en el exterior, sino también a pagos de abonos o servicios en dólares, como son el caso de Netflix o Spotify, y gastos en pasajes para viajar fuera del país, entre otros.


4) ¿Cómo realizar la solicitud de devolución?


Se podrá solicitar la devolución de las percepciones que tengan código 217 o 219 y que correspondan a los regímenes 591 a 600, inclusive, cuando estas no puedan ni deban computarse como un pago a cuenta de ganancias o bienes personales.


Los sujetos habilitados para solicitar las devoluciones deberán ingresar, con clave fiscal nivel 2 o superior, al servicio “Devolución de percepciones”. Dentro de ese servicio podrán visualizar y seleccionar las percepciones del período mensual que fueron realizadas y se encuentran informadas por el agente de percepción.


En el supuesto de que hubiera percepciones no informadas, el sistema permitirá su incorporación manual. En estos casos , el contribuyente deberá contar con toda la documentación respaldatoria que avale tal solicitud, la que podrá ser solicitada para su verificación.


5) ¿Cuándo resulta improcedente la solicitud de devolución?


6) Evaluación de la solicitud


La solicitud de devolución será derivada al área de fiscalización para que evalúe y decida sobre su procedencia cuando:


7) ¿Cómo realizar el seguimiento de la solicitud de devolución?


El contribuyente que haya presentado una solicitud de devolución, podrá darle seguimiento hasta su culminación, a través del servicio “Devolución de percepciones”.


La aprobación o rechazo de la solicitud está sujeta a controles sistémicos o verificaciones posteriores realizados por la AFIP. En caso de no ser superados, se comunicará la situación al contribuyente mediante Domicilio Fiscal Electrónico y la solicitud se considerará improcedente.


8) ¿Dónde se efectúa el pago de la devolución?


El monto de las solicitudes aprobadas será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria oportunamente informada por el contribuyente al momento de realizar la declaración de la CBU.


Casi $7.000 millones en reintegros


La AFIP instrumenta la devolución de más de $1.900 millones en concepto de las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por las compras de moneda extranjera a unos 150 mil monotributistas.


La devolución a monotributistas se suma a los $4.900 millones que fueron reintegrados en abril a 366 mil trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia.


La AFIP advirtió que estarán observadas las solicitudes de devolución de contribuyentes que mantengan deudas o no hayan efectuado la declaración jurada

De esta forma, la AFIP habrá concretado la devolución al 83,5% del universo total de contribuyentes que solicitaron el reintegro de las percepciones previstas en la Resolución General 4815. El procedimiento será progresivo y se desarrollará a lo largo de los próximos 10 días hábiles.


La AFIP continuará procesando solicitudes que se presenten así como aquellas que fueron observadas por presentar distintas inconsistencias donde las y los contribuyentes hayan subsanado los problemas identificados en los chequeos y verificaciones.