Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 26 Abril 2024
   
Información General  Sábado 31 de Julio del 2021 - 09:57 hs.                582
  Información General   31.07.2021 - 09:57   
Coronavirus en Entre Ríos.
Vacunación: comorbilidades que se considerarán para menores.
Ya se puede inscribir a los menores de 12 a 17 con factores de riesgo y comorbilidades para la vacunación con vacuna Moderna contra el Covid-19.

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y la doctora Valeria Rodríguez Alcántara, miembro del Área de Atención Integral de la Niñez, de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, dieron el informe sobre la situación epidemiológica de Entre Ríos respecto a la pandemia de Coronavirus Covid-19 y la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19.


Según los datos aportados se afirmó que continúa una tendencia estable en los casos de Covid-19 en esta semana 29 que va del 11 al 24 de julio, en relación a la anterior. La mayoría del os departamentos entrerrianos se encuentran en riesgo medio y ya no hay departamentos en Alarma epidemiológica. También descendió la internación en terapia intensiva y la actual ocupación de camas ronda el 70% en toda la provincia. "Casi todos los departamentos han tenido una disminución de casos en los últimos 14 días".


Vacunación


En la provincia, a la fecha, hay 883.937 dosis de vacunas aplicadas y registradas y 696.415 personas tienen la primera dosis aplicada. En el mes de agosto que inicia la semana próxima se culminarán los esquemas con las dos dosis a todas las personas que lo requieran. "Esta semana se inició la vacunación de la segunda dosis de vacunas Sinopharm y la semana que viene comienza la vacunación con vacunas Astrazeneca para las personas que hayan cumplido el intervalo de ocho semanas. Se está programando la vacunación mientras se sigue aguardando las dosis del componente dos de la vacuna Sputnik V", señaló.


Vacunación de menores de entre 12 y 17 años


Este jueves la provincia recibió dosis de las vacunas Moderna para comenzar a vacunar a menores e 12 a 17 años, 29 meses y 11 días, con comorbilidades, que se distribuirán durante el fin de semana para iniciar la vacunación el martes.


Ya se encuentra habilitada la plataforma de carga para inscribir a los menores de 12 a 17 con factores de riesgo para comenzar a inmunizarlos a partir de la semana que viene con turnos programados.


En ese sentido, Rodríguez Alcántara adelantó que el objetivo es poder alcanzar la protección con la vacuna avalada al subgrupo de pacientes con riesgo de enfermedad grave que incluye a los adolescentes con certificado de discapacidad vigente y quienes perciben una pensión no contributiva y tienen el certificado médico obligatorios. Además se incluye a quienes viven en lugares de larga estancia, adolescentes gestantes, y los que pertenecen al grupo de comorbilidades.


Comorbilidades: patologías crónicas con riesgo, insuficiencia cardiaca asociada e hipertensión pulmonar; pacientes con fibrosis quística, dependientes de oxigeno y ventilación asistida, traqueotomizados, asma grave, adolescentes que hayan requerido internación a lo largo del año, o tratamientos prolongados corticoidea por vía oral. "Todos los lineamientos de las patologías tienen un detalle técnico que está en el documento de posicionamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría", aclaró.


También están incluidas las patologías hepáticas como la cirrosis, autoinmune, pacientes nefróticos, enfermedades renales en diálisis o trasplantados y aquellos pacientes con tratamiento inmunosupresor. Además los pacientes con diabetes, HIV, tuberculosis activa, obesidad grave, pacientes con síndrome de Down y otros síndromes genéticos.