Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 17 Sept 2021
   
Educación  Miercoles 28 de Julio del 2021 - 20:53 hs.                524
  Educación   28.07.2021 - 20:53   
Plenario de Agmer: solicitan la reapertura salarial para el sector docente
Este miércoles se reunió -de manera virtual- el Plenario de Secretarios y Secretarias de Agmer, que hizo un repaso por el impacto de la pandemia, los reclamos que se plantearon y las conquistas que se obtuvieron. Además, marcó una serie de demandas.


A continuación, el documento que difundió el gremio:

“Estos son tiempos de agobio e incertidumbres. La pandemia acecha, pone en tensión e interpela el sentido mismo de la humanidad. Llevamos más de un año y medio luchando contra un flagelo que nadie esperaba y que se presentó -disruptivamente- frente a nosotras y nosotros, nuestros hogares, nuestras familias… nuestros alumnos y alumnas, nuestros tiempos, nuestros trabajos…

El Covid-19 conmovió en forma inusitada una “normalidad” construida en siglos. Puso en profunda tensión un paradigma de “civilización y modernidad” que hoy, frente a los impactos y secuelas que en su camino va dejando se hace imperativo repensar. Porque lo que enferma, profundamente, es un sistema de producción, un modelo de organización social, cultural e ideológico que ha dañado nuestra tierra, contaminado sus ríos y sus mares, arrasado con sus bosques, condenando al hambre y a la explotación a millones de habitantes. Lo que enferma –decíamos en nuestras primeras declaraciones de coyuntura- es el capitalismo. Una crisis en donde el avance implacable del virus puso en profunda tensión a los principales sistemas de salud en el mundo, incapaces de resolver y contener en lo principal de la urgencia: la existencia, demuestra un paradigma profundamente injusto y falaz, maniqueísta, mezquino y centralmente cruel. Es posible suponer, entonces, en una humanidad ya enferma, incluso antes del virus, frente a este escenario el Covid no hizo más que poner en superficie un modelo, una cultura tan individualista y mercantilista, que ya antes y por millones había condenado a la ausencia de la existencia.

En este contexto hay que leer el resurgimiento discursivo nacionalista y de ultra derecha, anti cuarentena, anti vacunas, que reinstalan conceptos xenófobos y negacioncitas de las dictaduras y el genocidio, de la mano dura y la fobia contra los migrantes. Se explica ante un sistema de producción oprobioso que se derrumba cuando ven al pueblo organizarse, resurgir con López Obrador en México, con Castillo en Perú, Luis Arce en Bolivia, o el avance del progresismo en Chile y el regreso de Lula en Brasil. En nuestro país, esa misma derecha (siempre cancerbera de derechos) es también lo que está en tensión, eso también hay que decirlo.

Cuando comenzó la cuarentena, el año pasado, fuimos muy claros en acompañar el proceso frente a una pandemia que llegaba y una sociedad diezmada por una crisis económica signada por el mayor endeudamiento externo y saqueo de nuestra historia. En este país no había, siquiera, Ministerio de Salud. Así que aportamos nuestra estructura a disposición de los y las que debían aislarse, ayudamos en la provisión de respiradores, colaboramos con las instituciones educativas aportando para barbijos, alcohol en gel, cofias y elementos de prevención para las trabajadoras y trabajadores de salud, ayudamos en comedores y merenderos populares, poniendo movilidad para garantizar que lleguen recursos didácticos en zonas donde el Estado no podía acercarse. Y lo dijimos claramente: sin especular nada, convencidos que esta crisis constituye una oportunidad para crecer como sociedad, para transformarla en más justa, más solidaria, más equitativa, más humana.

Sin embargo en el transcurso hemos tenido que afrontar disputas, en conjunto con otras organizaciones hermanas propusimos en el 2020 el diálogo social y un programa de redistribución de la riqueza, que ponga en agenda primero a las y los trabajadores y a las y los más vulnerables. Nos respondieron con la Ley de Emergencia (de ajuste) Económica, mal llamada solidaria. Días antes de la pandemia desde la Multisectorial nos habíamos movilizado para frenar los intentos de ajuste a la Caja de Jubilaciones, y visto como la patronal aprovechó la coyuntura para ausentarse de la discusión salarial. Somos el colectivo organizado que frenó el ajuste de la Caja, los que en conjunto también con otros sindicatos hermanos resistimos y logramos frenar la llamada Ley de Emergencia Económica. AGMER fue uno de los pocos sindicatos en lograr un sistema de cobertura de suplencias en el inicio de la pandemia, como forma de garantizar la continuidad laboral y puso a su Instituto de Investigaciones y Estadísticas a la atención específica de los índices de evolución de la pandemia y de la elaboración de propuestas de protocolo sanitario.

Iniciamos este año con una agenda de demandas marcadamente inconclusa, desde lo salarial, desde las condiciones laborales y edilicias. Así –colectivamente- continuamos un plan de acción que contuvo medidas de fuerza, distintas movilizaciones y la instalación de la Carpa Blanca Docente frente a Casa de Gobierno durante 45 días, en este contexto de emergencia, demandando nuestro pliego de reivindicaciones.

A los pocos días afrontamos un debate ajeno, marcado por una agenda instalada electoralmente, alentada mediáticamente sobre la presencialidad, y además,  por sectores que históricamente motorizaron el ajuste y la conculcación de derechos vía la reforma de nuestros estatutos, que bajaron los presupuestos y eliminaron programas como el “Conectar Igualdad”, que son enemigos de la Escuela Pública. Respondimos con un plan de acción que insistía –fuertemente- en la presencialidad cuidada, en la demanda por un programa real y certero de vacunación y en nuestra definición de priorizar –centralmente- la salud y la vida de las y los trabajadoras y trabajadores de la educación, de nuestros estudiantes y de nuestras familias.

Así avanzamos durante junio y julio en garantizar el proceso educativo y el trabajo docente desde la no presencialidad. Con el esfuerzo del conjunto de compañeras y compañeros y equipos directivos sosteniendo, más allá de todas las presiones, una medida votada de manera unánime por nuestro Congreso. Ese proceso inédito en este contexto también inédito, acompañado por distintas acciones, entre ellas la recorrida por los departamentos por parte de nuestra CDC y la demanda de la reapertura de las paritarias sobre condiciones laborales es el que ha permitido forzar la reapertura de espacios de definiciones".

• Acuerdos alcanzados

Luego hicieron referencia a las reivindicamos que se lograron a partir de la reapertura de la Comisión sobre Condiciones laborales:

. La convocatoria a concurso de titularización en horas cátedra y cargos iniciales de Educación Secundaria para todos los docentes que hayan ingresado, hasta el 31/12/20,  con apego  a los requisitos establecidos en el Acuerdo Paritario homologado por Resolución 783/12 MT y sus modificatorias. Se resuelve que el proceso de titularización se inicia a partir del día de la fecha de suscripción del presente acuerdo, materializándose a través de la Representación Gremial en el CGE y miembros del órgano colegiado Jurado de Concursos de Educación Secundaria, que se darán en lo inmediato a la tarea de la redacción de las disposiciones legales en las que se establecerán las condiciones de la Titularización acordada, el mecanismo y trámite administrativo con la mayor viabilidad para poder cerrar el proceso en el menor tiempo posible. Lo que significa titularizar, en el período comprendido entre 2013-2020 más de 60000 horas cátedras.

. La derogación de la Resolución Nº 1542/21 CGE, referida al procedimiento de carga de inasistencias injustificadas que se pretendía llevar adelante con intención punitiva por parte del gobierno a los docentes que adhirieron a la medida de resguardo y tutela sindical.

La homologación de estos acuerdos en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Entre Ríos.

. La continuidad del trabajo en la excepcionalidad, estableciendo precisiones sobre la aplicación de la Resolución 1830/21 enfocado en establecer criterios de reorganización institucional para la bimodalidad teniendo como marco referencial los acuerdos paritarios nacionales y los protocolos vigentes para una presencialidad cuidada.

. El compromiso de la continuidad de las sesiones para el día 12 de agosto como próxima reunión de este ámbito paritario.

“Insistimos en reivindicar estos avances, porque los mismos van en dirección de llegar a poner tranquilidad y resguardo de las y los docentes, garantizando sus derechos y protegiendo su carrera. Porque en el peor de los escenarios, transcurriendo territorios desconocidos en un contexto absolutamente incierto y de profunda confrontación ideológica, ha existido voluntad de resguardar y proteger derechos. Y eso no es azaroso, ni producto de ninguna casualidad. Es producto de un sindicato organizado, que resolvió ir primero en dirección de recomponer y encontrarse y en ese camino fortalecerse y prepararse a confrontar”, expresaron.

Por eso, consideraron que hay una agenda que se debe seguir trabajando en los ámbitos que se lograron abrir y en los que se continuará demandando:

. Condiciones de Trabajo Docente en la Excepcionalidad.

. La continuidad de la discusión de la Resolución 1830/21 CGE en cuanto a Organización institucional del trabajo docente y el marco de aplicación de la bimodalidad con la presente norma.

. Plan de Vacunación: Solicitud de aplicación de la 2da Dosis de Vacunación para el sector docente. Continuidad de aplicación del Plan Nacional en la provincia.

. Transporte: que el Estado intervenga para restituir las frecuencias eliminadas por empresas de transporte de media y larga distancia.

. Condiciones y tiempos de trabajo del docente bajo impedimentos de trasladarse hasta su lugar de trabajo. (punto 30 y  31 de la Resolución 2722/20 CGE.)

. Infraestructura e Higiene: Obras que garanticen y amplíen espacios áulicos con distanciamiento. Incremento de las partidas de limpieza y provisión de elementos de protección y prevención de COVID en la aplicación de los protocolos (tapabocas, elementos para el lavado de manos, alcohol en gel, lavandina, insumos de limpieza y demarcación de superficies para garantizar el distanciamiento), en vistas a la “Guía COVID 19- LAS. Instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela”.

Gestiones ante el Ministerio de Salud de la provincia para que el Ministerio de Desarrollo Social habilite los comedores escolares en las Escuelas de Jornada Completa y Escuelas Nina.

Finalmente, considerar “la reapertura y continuidad de la discusión salarial, ya que nuestros sueldos -que en muchos casos siguen por debajo de los índices de pobreza- se han ido licuando a lo largo de los sucesivos aumentos de los insumos de primera necesidad y el costo de vida en general ha aumentado debido al proceso inflacionario que se viene dando”. (APFDigital)