Concordia, Entre Ríos ARG
Lunes, 27 Sept 2021
   
Locales  Miercoles 28 de Julio del 2021 - 09:11 hs.                272
  Locales   28.07.2021 - 09:11   
Techos rotos, baños sin luz y falta de respuestas: “No podemos volver a la presencialidad”.
Aunque este lunes fue el regreso de las vacaciones de invierno, con el anuncio del gobierno provincial de la vuelta a la presencialidad a horario completo, esto no se pudo concretar en el Instituto Superior en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias (ISDICA) de Concordia.

El ISDICA funciona en Lamadrid 945, compartiendo edificio con la Escuela N°43 “Bernardino Rivadavia”. Allí se dictan los profesorados de Biología, Física, Matemática, Química, Tecnología y Técnico Profesional.


“El profesorado aún no puede reanudar las clases presenciales ya que subsisten problemas edilicios que fueron reclamados en numerosas oportunidades al Consejo General de Educación y a Arquitectura de la Provincia sin obtener respuesta alguna”, indicaron desde la institución a El Entre Ríos.


Detallaron que “los techos están rotos y se llueven, afectando a la instalación eléctrica por lo que hay aulas, salones y baños sin luz, lo que resulta en su imposible uso en el turno vespertino”.


Aunque desde la Escuela Rivadavia también realizaron reclamos en conjunto, en parte pueden continuar con sus actividades porque utilizan el espacio durante el día, por lo que la falta de energía no les interfiere tanto. En caso de que hubiera lluvias, gran parte de la escuela quedaría inutilizable.


Inclusive desde la seccional de Agmer Concordia hicieron reclamos a la Departamental por el estado edilicio en febrero de este año, anticipando el inicio del ciclo lectivo 2021.


Desde el ISDICA también vienen reclamando desde hace 5 años al CGE la incorporación de un segundo cargo de ordenanza, “que se hace aún más imprescindible en el contexto de la pandemia, para una institución con seis carreras, 23 aulas, 800 alumnos y 100 docentes”.


“En marzo solo se hicieron arreglos menores pero que no impactan en el uso sanitario óptimo en contexto de Covid ni en ningún contexto especialmente en los sanitarios”, indicaron en un comunicado.


Desde la institución indicaron que han hecho reiterados reclamos a las autoridades tanto del Consejo General de Educación como al área de Arquitectura de la Provincia. A esta última, detallaron que el junio de este año, previo al receso invernal, remitieron un informe técnico, pero que tampoco fue respondido.


En ese informe técnico, que tiene en cuenta el Protocolo de Buenas Prácticas COVID-19, sus autoridades pudieron concluir que:


-Dadas las condiciones de deterioro en que se encuentran los sanitarios, en ambos casos, es muy dificultoso poder llevar a cabo la higiene recomendada, debido que, por la falta de luz y las malas condiciones de las instalaciones eléctricas, no se puede acceder en horario nocturno (que es el horario de dictado de clases de ISDICA).


-Al no poseer los dispositivos de accionamiento para los inodoros, no se pueden mantener las condiciones de higiene requeridas.


-Ante la falta de puertas de algunos sanitarios, estos quedan absolutamente inutilizados.


-Hasta tanto no se lleven a cabo las reparaciones en cubierta, cualquier otra reparación que se realice se deteriorará nuevamente, debido al problema del ingreso de agua de lluvia por techos.


Fuente: El Entre Ríos