Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Internacionales  Lunes 05 de Julio del 2021 - 10:11 hs.                1333
  Internacionales   05.07.2021 - 10:11   
La OMS alerta por nueva ola mundial por la variante Delta.
La cepa surgida en India se expande por el mundo con más contagiosidad y decenas de países vuelven a restricciones. La OMS habla de un "momento muy peligroso".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia severa sobre la posibilidad de una nueva ola del virus, impulsada por los contagios que comenzaron estallar. El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que la variante Delta del coronavirus se detectó en al menos 98 países y "se propaga rápidamente en países con baja y alta cobertura de vacunación".


La alerta se extiende en Europa. Las autoridades rusas reportaron este sábado, por quinto día consecutivo, un cifra récord de muertes por coronavirus, en medio de un drástico repunte de los contagios durante las últimas semanas atribuido principalmente a la variante Delta: durante las últimas 24 horas se detectaron 24.439 positivos y 697 decesos.


En el Reino Unido, los casos de Covid-19 debidos a la variante Delta aumentaron un 46% desde la semana pasada. En el país, pese a que casi la mitad de la población ya recibió la pauta completa, el Gobierno se vio obligado a posponer un mes el levantamiento de las restricciones de viaje. No permitirá a sus ciudadanos viajar de veraneo a menos que se sometan previamente a un test en el aeropuerto de origen y a otros dos a la vuelta, y exigirá cuarentena al regreso de sus vacaciones.


Alemania, en tanto, prohibió el ingreso a los viajeros desde Portugal y Rusia, que solo serán admitidos en caso de ser alemanes o que tengan permiso de residencia en el país. En cualquier caso, deben hacer cuarentena.


Francia, por su parte, solo abre las puertas a los ciudadanos europeos y a los de un número limitado de países que para ingresar deben presentar un test negativo y autoaislarse al llegar.


Casi la mitad de los diez millones de portugueses estarán otra vez sometidos a un toque de queda nocturno a partir de este viernes para frenar un rebrote de covid-19 causado por la variante Delta, que ya es predominante.


Están surgiendo puntos críticos de Covid-19 en todo Estados Unidos, impulsados por la variante Delta altamente transmisible y las tasas de vacunación rezagadas.Lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, según los cuales los puntos más críticos están enCalifornia, Nevada, Missouri y Arkansas.


LEER MÁS: "Si la variante Delta circula, en 60 días puede haber un rebrote"


A su vez, en Irán el presidente Hasan Rohani advirtió este sábado sobre la posibilidad de una "quinta ola" de coronavirus, provocada por la variante Delta, y pidió a los ciudadanos que respeten por completo las reglas sanitarias.


La variante Delta es considerada más contagiosa y se expande en varios países, generando récords de casos y la reimposición de restricciones.


Indonesia impuso este sábado un confinamiento parcial en la capital, Yakarta, en la isla de Java y en Bali, mientras la nación del sudeste asiático lidia con una ola de infecciones por covid-19.


Sudáfrica registró este sábado un nuevo récord de casos de coronavirus por el avance de la variante Delta y anunció la aprobación de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, para intentar acelerar la campaña de inmunización.


Varias ciudades de Australia están bloqueadas por un rebrote.


China mantiene las fronteras cerradas a extranjeros sin permiso de residencia y sólo permite entrar a sus nacionales con un test negativo realizado en las 72 horas previas además de exigirles realizar cuarentena.


Japón, que desde el comienzo del año viene planificando su estrategia para poder realizar los Juegos Olímpicos de Tokio, suspendidos el año pasado por la pandemia, prohíbe el ingreso a extranjeros, salvo residentes o casos humanitarios esenciales. Pese a los cuidados, en las últimas semanas detectó varios casos de Covid-19 entre los atletas extranjeros que ya se encuentran en el país.


Brasil, por su parte, permite el ingreso con la presentación de un test negativo realizado 72 horas antes y en algunas ciudades se exige cuarentena, al igual que Bolivia.


Paraguay, Perú y Colombia, en tanto, dejan ingresar a cualquier persona que presente un test negativo. En el caso de los dos primeros debe estar realizado con 72 horas de anticipación mientras que en el último caso se hace unas horas antes y si el resultado no está listo, las aerolíneas los pueden aceptar, pero deben testearse y hacer cuarentena al llegar.


Ecuador exige un test negativo con no más de 96 horas de anticipación o certificado de vacunación completa y cuarentena al llegar y Chile renovó el cierre de fronteras que ya regía en el país para extranjeros no residentes y restringió la salida de sus nacionales, que solo podrán abandonar el país por asuntos esenciales y al regresar estarán obligados a hacer cuarentena.