Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Locales  Viernes 09 de Abril del 2021 - 18:43 hs.                595
  Locales   09.04.2021 - 18:43   
CODESAL avanza con la restauración ecológica en la región de Salto Grande
El presidente de la Corporación de Desarrollo de Salto Grande (CODESAL), José Luis Rodríguez mantuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico a cargo del Plan de Manejo del Fuego y Conservación en la región del Perilago, con el objetivo de analizar las tareas realizadas hasta el momento y generar una agenda de actividades para los próximos meses.



En cuanto a la aplicación del Plan de Manejo de Fuego, durante esta etapa se comenzarán los trabajos de limpieza y mantenimiento de los monocultivos cercanos a las líneas de media tensión linderas al sector de playas, con la finalidad de reducís los riesgos asociados a la caída de árboles y desprendimientos de ramas.


En este contexto, también se determinaron las áreas propicias para comenzar la primera etapa de la restauración ecológica y del paisaje nativo. Para ello, se presentaron los primeros resultados sobre la determinación de los ambientes más representativos y flora asociada en toda la región del Perilago.


Posteriormente, se diagramaron las actividades de traslocación y reforestación de especies nativas que se desarrollaran en los próximos días.


Restauración ecológica


Con el fin de mitigar y revertir los daños producidos por la sustitución de los ambientes nativos en la región del Perilago, la CODESAL comenzará con la reforestación con especies nativas, iniciando este proceso con la plantación de 150 ejemplares de diferentes especies de árboles y arbustos como sangre de drago, ingá, ñangapirí, azota caballo, sarandí, espinillo y palmeras pindo y yatay, que serán utilizadas en el proceso de la reconstrucción de ambientes como “Selva Riparia” y “Sabana Parque” propias de nuestra región.


El presidente del organismo, José Luis Rodríguez agradece la colaboración de la Comisión técnica Mixta de Salto Grande, Comisión administradora del Río Uruguay, ONG Luz del Ibirá y al Director del Distrito Scout y Guarda parque de San Carlos, Marcelo Cortiana (en representación de las agrupaciones Scout del Distrito 1), quienes donaron plantines para esta etapa del proyecto.