Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Salud  Viernes 09 de Abril del 2021 - 17:48 hs.                542
  Salud   09.04.2021 - 17:48   
Salud promueve la donación voluntaria de sangre y plasma
El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, continúa fomentando la realización de colectas externas de sangre.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), promueve la donación tanto de sangre como de plasma con el objeto de obtener reservas de este componente que es tan necesario ante cualquier eventualidad.


Permanentemente hay personas que necesitan continuar sus tratamientos o recibir una transfusión por alguna cirugía o accidente, y por este motivo, hacen falta donaciones de sangre. Los hemocomponentes permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de las personas y la única forma de contar con este valioso recurso es a través de la donación voluntaria y habitual.


La situación epidemiológica a nivel global por la Pandemia por Coronavirus impactó en la disminución de la cantidad de donaciones; en respuesta a ello, a nivel nacional y provincial se planificó la estrategia de continuar –extremando las medidas de higiene y bioseguridad– las colectas externas mediante la colaboración de asociaciones civiles, entidades deportivas y religiosas.


En este sentido, la responsable del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), Lucrecia Etcheverry, resaltó: “La importancia de la donación voluntaria está en la capacidad de adelantarse a las necesidades para que cuando la gente necesite de los componentes sanguíneos, nosotros ya tengamos la disponibilidad en el banco”.


En lo que va del año se han realizado diferentes colectas externas con el aporte de voluntarios. Estas acciones ayudaron a mantener dicha reserva en el banco de la provincia, el cual abastece los diferentes servicios de hemoterapia de todo el territorio entrerriano.


Quiénes pueden ser donantes


Todos pueden ser donantes, sin embargo las recomendaciones son: tomar un desayuno liviano (sin lácteos ni grasas), tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos y sentirse bien de salud y asistir con el DNI. Asimismo, atendiendo a la situación de Covid-19 no haber tenido contacto con personas que hayan dado positivas, ni haber viajado a las zonas identificadas con circulación.


En esta línea, quien tenga la intención de donar debe saber que tiene dos opciones: acercarse a los bancos de sangre de la provincia, de forma segura (siguiendo las indicaciones, por las entradas que corresponden a cada lugar y respetando los horarios señalados); o bien puede hacerlo en alguna de las convocatorias de colectas externas solicitando el turno en la institución que se realicen.