Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 17 Sept 2021
   
Economía  Viernes 19 de Febrero del 2021 - 17:50 hs.                989
  Economía   19.02.2021 - 17:50   
El gobierno propuso un aumento del 36 por ciento al mínimo a partir de febrero
En el marco de la negociación paritaria con gremios docentes y estatales, el gobierno provincial propuso un aumento del 36 por ciento al salario mínimo a partir de febrero. Las mejoras se aplicarán también al sector pasivo.



Se otorgará un 15 por ciento más la suma fija que registrará un incremento del 25 por ciento y que están cobrando el 97 por ciento de los trabajadores públicos y docentes desde octubre del año pasado. Esto representa un aumento del 36 por ciento al salario mínimo de trabajadores estatales y docentes a partir de febrero. En tanto, los sueldos superiores a 120.000 pesos percibirán un incremento del 15 por ciento.


“Tal y como lo indicó el gobernador Gustavo Bordet en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el objetivo de su gestión siempre fue y será velar por mejorar las condiciones laborales. Es por eso que con mucho esfuerzo hicimos hoy este ofrecimiento que contempla los reclamos de las entidades gremiales y que significa un desembolso mensual, por parte de la provincia, de más de 1.800 millones de pesos”, sostuvo el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, durante el encuentro en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno.


Asimismo, el funcionario resaltó que la nueva propuesta representa “un esquema simplificado en donde mejoramos sustancialmente los plazos del aumento salarial para que las y los trabajadores docentes y estatales reciban este beneficio con la liquidación de los haberes de febrero”. También puso de relieve que “se aumentará un 25 por ciento para el monto que otorgamos desde el último trimestre del año pasado en concepto de suma fija y a cuenta de paritarias”. “Ahora ese monto, además de incrementarse, pasará a ser remunerativo ya desde febrero”, aclaró.


Por último, Labriola reveló que “desde que comenzó su gestión en 2015, el gobernador Gustavo Bordet llevó a cabo un aumento en los salarios mínimos del 607 por ciento, mientras que la inflación acumulada durante ese mismo periodo es de 408 por ciento. Todo esto fue posible primero por la decisión de mejorar la calidad del gasto público, y en segundo lugar, por la prioridad que desde esta gestión le hemos dado al salario y las condiciones laborales de los trabajadores del Estado que, más en esta pandemia, demostraron su vocación y compromiso”.


En simultáneo, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, recibió en el Palacio de Educación a los gremios docentes para analizar la pauta salarial para este año lectivo. El funcionario remarcó que “tenemos el compromiso firme de generar las condiciones para que el regreso a las aulas sea seguro desde el punto de vista sanitario y en mejores condiciones laborales y salariales para el conjunto de las y los trabajadores de la educación”.


“Esta propuesta reúne los principales señalamientos que nos hicieron las entidades gremiales y contempla también las condiciones financieras de la administración provincial. Porque no podemos olvidar que aún continuamos en pandemia, con las repercusiones que eso significa”, expresó.


Müller puso de relieve “el asiduo diálogo que ha promovido el gobernador con los gremios y todos los sectores”, y adelantó que la provincia “trabaja con mucho compromiso para superar las dificultades de la etapa actual y avanzar juntos en la consolidación de un esquema de trabajo conjunto con toda la comunidad educativa para que nuestros niños, niñas y adolescentes, puedan reencontrarse de manera segura en las aulas y garantizar la calidad educativa y la inclusión”.



Presencias


La reunión en el Consejo General Educación contó con la participación del secretario de Trabajo, Ángel Zacarias;, el presidente del CGE, Martin Müller; el director de Liquidaciones del CGE, Nestor Griffoni, y los vocales Exequiel Coronoffo, Humberto Javier José y Griselda DiLelo.


En representación de Agmer participaron el secretario General, Marcelo Pagani; la secretaria Adjunta, Ana Delaloye, y la vocal, Verónica Veik.


También fueron parte del encuentro el secretario General de AMET, Andrés Besel; la secretaria Gremial de Sadop, Katerina Arce; la secretaria Gremial de UDA, Mirta Raya, y el secretario adjunto, Pablo Burlot.


En tanto, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola encabezó la reunión con los gremios estatales. En representación de ATE estuvieron el secretario General, Oscar Muntes; el secretario de Organización, Víctor Sartori, y la prosecretaria Administrativa, Mariana Lujan; por UPCN participaron la secretaria gremial, Carina Domínguez, la secretaria a cargo de Salud, Cristina Melgarejo, y la integrante del Consejo Asesor y Paritarias, Pamela Encina.


En representación de la Secretaría de Trabajo estuvo el director del área, Pablo Pagnone.