Concordia, Entre Ríos ARG
Lunes, 27 Sept 2021
   
Internacionales  Jueves 28 de Enero del 2021 - 07:26 hs.                619
  Internacionales   28.01.2021 - 07:26   
El vuelo de Aerolíneas Argentinas regresa de Rusia con las 220 mil dosis de la vacuna.
La aeronave Airbus 330-200, con la nominación AR1062, despegó a las 18 desde la capital de Rusia. El aterrizaje de regreso en Ezeiza está previsto para mañana antes de mediodía.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas con la tercera partida de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus despegó en la tarde de ayer desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, y arribará a Ezeiza hoy jueves, después del mediodía. En esta oportunidad traerán 220.000 dosis de la vacuna, confirmó el Gobierno.


De esta manera la compañía de bandera concretará el tercer operativo para traer las vacunas, ya que el que trasladó la primera tanda llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis y el segundo lo hizo el 16 de este mes con idéntica cantidad, que ya están siendo aplicadas en todo el país.


Durante el trayecto de regreso, el vuelo AR1063 del Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, sobrevuela Bielorrusia, Lituania, Polonia, Alemania, Francia, el norte de España y Portugal, iniciando allí el cruce del Océano Atlántico, para ingresar al continente americano a la altura de Fortaleza (Brasil). Luego se desplazará sobre Uruguay hasta cruzar el Río de la Plata, para finalmente aterrizar en Ezeiza.


La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, lo que implica la presencia de cinco tripulaciones en forma simultánea compuestas por comandante y copiloto -cuatro en funciones y una de refuerzo-, que se van alternando en el comando, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de 20 personas a bordo.


El avión había partido desde Ezeiza en la noche del martes, a las 21,10 hora de Buenos Aires. El viaje, como en las ocasiones anteriores, demandó unas 16 horas.


El tiempo de carga en Moscú fue de poco más de seis horas, por lo que el arribo a Buenos Aires se estirará brevemente con respecto a lo previsto inicialmente. La nave emprendió el regreso desde Moscú alrededor de las 18 hora de Argentina.


Las vacunas Sputnik V fueron cargadas en la bodega del Airbus, embaladas en contenedores denominados "Thermobox" fabricados por la empresa DHL. Esos elementos mantienen la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.


El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, definió los operativos como "un importante trabajo logístico que implica la coordinación entre diferentes actores de ambos países". Destacó que "en los últimos días estuvimos trabajando intensamente para poder realizar este importante vuelo", que fue postergado algo más de un día debido a cuestiones logísticas.


Seguiremos trabajando con la misma energía y dedicación y poder traer al país la mayor cantidad de vacunas posibles. Es una labor coordinada entre diferentes áreas de gobierno que resulta fundamental para lograr ponerle fin a la pandemia", añadió el directivo.


El regreso del vuelo coincide con el retraso en la entrega de las vacunas como reconoció la marca rusa. Esta mañana, el titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, que está al frente del desarrollo de la principal vacuna de ese país, no descartó que pueda haber retrasos en la producción de la Sputnik V por el importante aumento de la capacidad de sus plantas que están realizando para garantizar, no solo la inmunización de la población local, sino también los envíos a terceros países como Argentina y México.