Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 19 Abril 2024
   
Información General  Viernes 22 de Enero del 2021 - 10:34 hs.                1033
  Información General   22.01.2021 - 10:34   
Río Uruguay y la contaminación por falta de plantas cloacales.
La presencia de bacterias en el río Uruguay se encuentra en niveles de alerta en varios balnearios y se suman abundantes floraciones algales en las costas.

Los niveles de contaminación en las playas de la costa entrerriana del río Uruguay es una problemática de larga data, y que en cada temporada estival, expone una precaria realidad sanitaria, y al mismo tiempo, afecta uno de los principales atractivos turísticos.


El último informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) volvió a desnudar la situación que atraviesan algunos espacios costeros con acceso a las aguas, en las localidades de Federación, Concordia, Colón y San José, del lado argentino.


Así, en cada verano queda en evidencia la ausencia de planta de tratamientos cloacales en las ciudades costeras entrerrianas, que ocasionan la contaminación de las aguas del río.


En agosto pasado, el gobierno nacional aprobó el financiamiento para cinco plantas, en Concordia, Colón, San José, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. A través del Programa Nacional de Saneamiento Integral de las ciudades de la Cuenca del río Uruguay se invertirán unos 80 millones de dólares.


Las muestras y los informes son semanales, en ambas costas del Uruguay. Los estudios en laboratorios abarcan la detección de coliformes fecales, escherichia coli, enterococos y floraciones algales, y de acuerdo a los niveles estándares de su presencia, se recomienda el acceso o no de los bañistas a las aguas, resolución que queda a cargo de cada municipio.


En su último informe, al que accedió UNO, correspondiente a muestras del 12 de enero, y publicado el 20 de enero, se aprecia que tanto en playas Grande y Baly de Federación se supera la presencia media estándar de coliformes fecales, y en playa Grande, también de enterococos.


En playa Los Sauces de Concordia la situación aún es más grave: antes del 11 de enero se detectaron 4.420 UFC coliformes fecales cad 100 mililitros (ml), en una media situada en 200 ml. La situación de la playa de San José es más grave: supera varias veces las cantidades permitidas en coliformes fecales, escherichia coli y enterococos.


Los indicadores microbiológicos establecidos en el Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay establece como valores estándares para las aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo, que no podrá exceder los 200 UFC/100 ml ni superar las 500 UFC/100 ml en más del 20% de las muestras.