Concordia, Entre Ríos ARG
Lunes, 27 Sept 2021
   
Política  Martes 19 de Enero del 2021 - 10:26 hs.                644
  Política   19.01.2021 - 10:26   
Presentó un proyecto para declarar a la educación como un "servicio esencial".
Hein a favor de la apertura de escuelas: "Debería ser una urgencia para el gobierno".
El legislador nacional por Entre Ríos, Gustavo Hein, se manifestó a favor de la vuelta a las aulas y comentó que "es de un país anormal debatir si la educación es importante o no".

Gustavo Hein.

Estas últimas semanas, a raíz del debate sobre la apertura de aulas para este ciclo lectivo, el Diputado Nacional Gustavo Hein, comentó: "El año pasado presenté un proyecto para declarar la educación un servicio esencial. No me sorprende que no lo hayan dejado prosperar. Está claro que la educación no es prioridad para el gobierno".



Respecto del proyecto de ley, indicó: "Es una propuesta verdaderamente interesante. En el caso de prosperar, ampararía el derecho de los niños a la actividad áulica en el mínimo de días establecido en nuestro país. Es muy simple, si uno priva a nuestros jóvenes de ir a las aulas, educarse e institucionalizarse en un espacio de contención, es porque se lo pretende en la ignorancia. Nosotros creemos que ese no es el camino".



En cuanto a la postura del gobierno nacional, observó: "Intentan generar la idea de que esto le corresponde a las provincias. Sin embargo, a lo largo de toda la cuarentena se las avasalló para que respetaran las restricciones nacionales, sería prudente afirmar que las aperturas de estas actividades tan necesarias también debe ser un compromiso abordado por el estado nacional y apoyando luego a los diferentes distritos". 



En cuanto a la posibilidad de volver a las aulas sin que esto constituya un riesgo sanitario, marcó: "Hoy están abiertas las colonias de verano. La gente puede ir a casinos, bares, piletas públicas, espectáculos al aire libre, practicar deportes grupales e incluso tener reuniones sociales con pocas personas. Creemos que si no podemos garantizar, después de un año sin tener alumnos en las aulas, un protocolo seguro que garantice la presencia alternada en ellas, debemos sentir vergüenza de la capacidad de nuestros representantes del ejecutivo de concretar sus funciones".



Por último, señaló: "Es comprensible que algunas familias sientan miedo por las aperturas, pero debemos comprender que más allá de lo que expresen algunos dirigentes, la educación es un tema prioritario. El año pasado muchos de los saberes básicos no fueron impartidos, ni hablemos de los contenidos más complejos. Si los niños no se educan los condenamos a la ignorancia, el sometimiento y le robamos un futuro de desarrollo académico. Si no hacemos algo, esto será irreparable" culminó.