Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Provinciales  Lunes 18 de Enero del 2021 - 09:31 hs.                388
  Provinciales   18.01.2021 - 09:31   
Turismo crítico: privados calculan 15% de ocupación respecto de 2020
La Cámara Entrerriana de Turismo maneja cifras no oficiales que muestran una temporada crítica. Piden más difusión al gobierno y que el turista "no se asuste".

Enero transcurre con una nueva ola de contagios de coronavirus en todo el país y Entre Ríos registrando algunas cifras récord de contagios diarios. En ese contexto, sumado a algunas restricciones a la vida nocturna, la temporada 2021 de turismo arroja resultados preocupantes para el sector privado.


El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey, consideró que las nuevas restricciones “han sido un condicionante, porque los turistas se asustaron y las reservas cayeron” y ofreció números. "En el sistema turístico entrerriano han cerrado un 40% de las empresas y sobre el 60% que está diezmado, contemplando un aforo que en muchas ciudades es del 50%, se está trabajando sobre un 30%”


“Si analizamos todas las restricciones, tenemos una ocupación de un 10 a 15%, comparado con el año pasado”, aseguró el titular de la cámara turística.


Además, según señaló la agencia APF, Schey advirtió “la falta de determinación del ministro de Turismo de dar políticas claras de marketing para mostrar que Entre Ríos es segura y se puede venir a vacacionar. El turista eligió no venir y esperar”.


El dirigente empresario explicó que cuando se habilitó el turismo “fue un boom. La gente se entusiasmó muchísimo, pero ahora con todas las publicidades que está realizando el propio gobierno, los termina induciendo a que no vengan a visitarnos”.


De todas formas, afirmó que las restricciones nocturnas de 1 a 6 no afectan a las familias “que son las que nos visitan en la provincia, porque no andan a altas horas”.


Datos oficiales


Las declaraciones de Schey se conocen tras la difusión de información del gobierno de la provincia, según la cual 165.000 turistas visitaron Entre Ríos en la primera quincena de enero de 2021, con una estadía promedio de tres noches y un movimiento económico cercano a los 1.000 millones de pesos.


La estadística de la Secretaría de Turismo también indica que la ocupación hotelera se ubicó en torno al 52%, con picos los fines de semana del 64% , estimado sobre las plazas hoteleras y para hoteleras disponibles en esta quincena, que representan el 80% del total de los alojamientos homologados previos a la pandemia.


Según el certificado Verano, único requisito que exige Entre Ríos a los turistas para vacacionar en sus destinos, los visitantes procedieron en un 55% de la provincia de Buenos Aires, en un 15% de provincia de Santa Fe, un 11,5% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 2,9% de la provincia de Córdoba, un 2,5% de otras provincias del Litoral, un 2% de la Patagonia, y un 1,6% de Cuyo y Noroeste. Completa el panorama un 9,5% de entrerrianos que eligieron vacacionar dentro de la provincia.