Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Locales  Sábado 17 de Octubre del 2020 - 15:47 hs.                652
  Locales   17.10.2020 - 15:47   
Solicitada.
Descargo del laboratorio LEBYM en la pandemia de COVID-19.
A raíz de la circulación de algunos datos erróneos sobre nuestro laboratorio en algunos medios de la provincia, nos encontramos en la necesidad de comunicar a la comunidad nuestra labor en relación a la pandemia de COVID-19, que nos afecta desde hace varios meses.

Nuestro laboratorio fue fundado en el año 1984 y, desde entonces, hemos procurado permanentemente estar a la vanguardia tanto en la tecnología como en la formación del personal, brindando al paciente una atención profesional y, a la comunidad de Concordia, el acceso a nuevos análisis clínicos de alta complejidad.


El Laboratorio de Biología Molecular de LEBYM funciona desde hace más de 10 años y está dedicado, fundamentalmente, al estudio molecular en microbiología clínica y en trombosis. El mismo se encuentra equipado con 2 cabinas de seguridad biológica clase II, 4 termocicladores de PCR en Tiempo Real y todo el equipamiento adicional necesario para llevar a cabo las determinaciones de biología molecular. Consiste en un laboratorio diseñado para tal fin, con un sistema de presión de aire negativa en las diferentes salas, para evitar la contaminación de las muestras analizadas. Adicionalmente, contamos con un sistema automatizado de purificación de ácidos nucleicos, que nos permite disminuir la probabilidad de infección del operador y de posibles errores de manipulación por parte del operador y procesar un gran número de muestras diariamente, gracias a un significativo ahorro de tiempo.


En cuanto a los recursos humanos, en el laboratorio de biología molecular contamos con un profesional Licenciado en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes, Nicolás Marchetta, especializado en las técnicas utilizadas en este laboratorio y el director del laboratorio, Carlos A. Corthey, Master en Biología Molecular por la Universidad Favaloro.


Desde el 1 de junio de este año, estamos realizando la determinación de SARS-CoV-2 por PCR en tiempo real en nuestro laboratorio, en hisopados nasofaríngeos. LEBYM fue el primer laboratorio de Entre Ríos en prestar este servicio y a un precio de casi la mitad ($ 4.800) al cobrado en otras ciudades de la provincia. Las muestras tomadas por la mañana -por profesionales bioquímicos y técnicos de laboratorio debidamente entrenados para este fin-, son procesadas al mediodía y los resultados están listos por la tarde. Las muestras extraídas por la tarde, son procesadas durante la mañana siguiente. Los pacientes pueden acceder a sus resultados inmediatamente desde nuestro sitio web. Los resultados de los análisis (tanto positivos como negativos) son cargados diariamente por nuestro personal administrativo en el sistema Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) del Ministerio de Salud Nacional. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales tienen acceso a estos datos inmediatamente, lo que les permite utilizarlos para llevar a cabo las políticas de salud pública correspondientes. En la ciudad de Concordia, la doctora Fabiana Leiva es la responsable de epidemiología del Hospital Masvernat y, junto a las autoridades municipales, son los encargados de informar a la comunidad sobre las novedades respecto a los nuevos casos detectados y las políticas a implementar.


En nuestro laboratorio seguimos los más estrictos protocolos de bioseguridad para proteger tanto a los pacientes como al personal. Los pacientes que concurren a realizarse un hisopado, ingresan al laboratorio por una entrada especial, sin entrar en contacto con el resto de los pacientes. Deben asistir solos y con tapaboca. La muestra es tomada por un profesional con todos los elementos de protección personal en una zona aislada del laboratorio general, de acceso restringido y equipada con cabina de seguridad biológica tipo II, donde se colocan las muestras una vez extraídas. Estas muestras además son conservadas en una solución que inactiva completamente el virus, disminuyendo así las probabilidades de infección de los operadores. Por otro lado, todo el personal de nuestro laboratorio es hisopado una vez por semana y las muestras son analizadas por PCR en tiempo real para detectar, de forma temprana, la presencia de algún caso positivo y aislar rápidamente a esa persona.


Recientemente hemos sido contactados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y hemos firmado un convenio de cooperación para atender la demanda de determinaciones de SARS-CoV-2 por PCR en Tiempo Real en muestras de pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, que requieran ser cohortizados con mayor celeridad. Hemos respondido el pedido del Ministerio, ofreciendo las determinaciones a un precio equivalente al costo de procesamiento, sin fines de lucro. De esta forma, el Hospital cuenta en el día con los resultados de pacientes críticos. El convenio deviene de una estrategia sanitaria consensuada en el marco de las acciones delineadas por el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), la cual tiene como finalidad pública ampliar la capacidad de la red de laboratorios provincial para el procesamiento de las determinaciones por PCR. Esto se realiza a los efectos de dar respuesta a la altísima demanda de diagnóstico de COVID-19 en la actual situación epidemiológica de la ciudad de Concordia para aquellos pacientes moderados y graves obteniendo resultados en tiempos más ágiles que lo que implicaría la derivación al laboratorio provincial, en la ciudad de Paraná. De esta forma, continuamos atendiendo en nuestro laboratorio a los pacientes asintómaticos y ponemos nuestra infraestructura y personal al servicio de la salud pública de nuestra ciudad.


Además, hemos firmado un convenio con el Hospital Masvernat para capacitar a los profesionales bioquímicos que trabajarán en el laboratorio de biología molecular que se encuentra actualmente en construcción en el hospital. Los profesionales asistirán a nuestro laboratorio para formarse en las técnicas que luego aplicarán para el diagnóstico de COVID-19 por PCR. Éste es un servicio prestado por nuestro laboratorio al hospital público en calidad de colaboración, ad-honorem.


Además de las pruebas de PCR, en LEBYM realizamos las pruebas de anticuerpos IgM/IgG anti-SARS-CoV-2, mediante uno de los métodos más confiables del mundo: ELFA-VIDAS (bioMérieux), tecnología disponible desde la década del 90 en nuestro laboratorio, que fue el primero en el país en adoptarla. Las pruebas de anticuerpos permiten determinar si un paciente está en curso de la enfermedad o si tuvo la enfermedad anteriormente. Por otro lado, ofrecemos las pruebas rápidas de antígenos (Ag), que realizamos mediante 3 métodos diferentes de inmunocromatografía. Primero: visual directo (Abbott), segundo: método de detección óptica (BD), tercero: método de detección fluorescente en tiempo retardado (SD Biosensor, más sensibilidad). Estos métodos rápidos, cuyos resultados están disponibles en 30 minutos, permiten detectar la presencia de coronavirus en hisopados nasofaríngeos, aunque su sensibilidad (80-90%) es mucho más baja comparada con el método de referencia a nivel mundial: PCR en tiempo real. Existe la posibilidad de ocurrencia de falsos negativos, sobre todo en las personas con baja carga viral (sensibilidad < 40%) que son, muchas veces, las personas asintomáticas, pero también transmisoras del virus. Estos errores, conocidos como errores mayores, hacen que este método de análisis deba utilizarse con especial cuidado, ya que existe la posibilidad de ignorar casos positivos y, por lo tanto, no aislar a pacientes infectados. Es un método útil cuando va acompañado de una sintomatología que colabore en el diagnóstico de la enfermedad.


Además del procesamiento de muestras de pacientes, el Laboratorio de Biología Molecular de LEBYM participa activamente en trabajos de investigación y desarrollo, en colaboración con CONICET y Universidades Nacionales (UNQ, UNSAM). Este punto es de extrema importancia, ya que nos permite estar actualizados constantemente y ofrecer a la comunidad un servicio en conexión con los últimos avances científicos y tecnológicos.


Para más información, consultar en www.lebym.com.ar/covid-19 o por Tel/WhatsApp al 345 421-3515 o e-mail: info@lebym.com.ar