Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 25 Abril 2024
   
Judiciales  Viernes 16 de Octubre del 2020 - 11:00 hs.                842
  Judiciales   16.10.2020 - 11:00   
Amenazas: El senador Kueider denunció al exdiputado Bahler.
La medida se ejecutó durante el fin de semana y secuestraron el celular del exlegislador. Por las amenazas, fue apartado del cargo nacional que tenía.

El Poder Judicial ordenó durante el fin de semana allanar la casa del exdiputado provincial Alejandro Bahler, quien había ingresado a la Cámara baja en la lista encabezada por Adrián Fuertes y Sergio Massa, a nivel provincial y nacional en 2015. Fue denunciado por Amenazas, coacciones y extorsiones,


Si bien el hecho habría ocurrido durante el fin de semana, recién trascendió el miércoles. El legislador que lo denunció es el senador nacional Edgardo Kueider, según se supo de manera extraoficial, ya que Kueider decidió no formular declaraciones al respecto.


Poco después, el gobernador Gustavo Bordet decidió removerlo del cargo en el que fue designado este año, cuando ya el sector turístico se veía afectado gravemente por la pandemia del coronavirus, como representante ante el Instituto Nacional de Promoción Turística.


En el allanamiento se secuestró su teléfono celular personal.


Extraoficialmente trascendió que el motivo de la amenaza habrían sido requerimientos de tipo económico.


Bahler es un dirigente histriónico y polémico que comenzó su carrera política junto al exgobernador Jorge Busti, al frente de áreas de Turismo. También con Sergio Urribarri ocupó lugares en el Estado provincial, incluso cuando ya emigraba hacia en Frente Renovador liderado por Sergio Massa.


Algunos medios señalan que también fue allegado al actual intendente concordiense Enrique Cresto.


Su momento de fama nacional fue cuando allegados a Bahler filmaron un video donde programaban la forma de asesinarlo. Si bien la filmación era una burda autoincriminación, que nunca se entendió demasiado bien si era una broma o qué; Bahler denunció el hecho en el Poder Judicial y luego de una vacilante instrucción, la causa terminó con la condena de Iván Amaro, un muy cercano colaborador Bahler.


Amaro aceptó la culpa en un juicio abreviado porque era menor la pena que el mínimo que le hubiera tocado si era condenado en el juicio. La prueba en su contra era un video en el que el tramaba cómo matar a Bahler, lo que de por sí ya arrojaba dudas sobre la verdadera intención que tuvo al grabarse.


De todos modos, esa circunstancia le sirvió al exlegislador para aparecer en muchos medios de comunicación nacionales –con el aval de la ministro de Seguridad de entonces, Patricia Bullrich– e intentar capitalizar su fugaz fama en una candidatura a intendente que duró muy poco. Claro que antes había fantaseado con una candidatura a gobernador de la provincia


Por lo que se sabe, al cargo nacional llegó gracias a los pedidos del excandidato presidencial Massa, a quien Bahler siguió a sol y a sombra para que intercediera en favor suyo y lograr así permanecer en la función pública.


No es la primera vez que el exlegislador se ve involucrado en polémicas mediáticas y/o judiciales. Sus allegados suelen apodarlo Loquillo por tener actitudes reñidas con el sentido común.


También se comenta que suele ser generoso con las amenazas de trompadas, aunque pocas veces las lleva a cabo, como pueden dar cuenta algunos dirigentes políticos y periodistas.


Conocida su personalidad, se puede inferir que en el caso denunciado por Kueider, Bahler habría sobrepasado los márgenes de su conducta habitual, aunque hasta ahora es poco lo que se sabe del contenido de las amenazas, dado que el senador nacional no formuló declaraciones al respecto.