Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Espectáculos  Lunes 24 de Agosto del 2020 - 08:40 hs.                4309
  Espectáculos   24.08.2020 - 08:40   
¿A dónde viajarán los argentinos este verano?
Las excursiones en auto a destinos cercanos surgen como una tendencia en ascenso. Qué lugares se destacan entre las preferencias para las próximas vacaciones

Mientras que algunas comunidades alrededor del mundo abren sus fronteras, la idea de volver a viajar llena de esperanza a quienes aún están en sus casas cumpliendo con las medidas de aislamiento social. Según un análisis de las búsquedas realizadas en las diferentes plataformas, los argentinos ya sueñan con viajes locales y en familia o con pequeños grupos de amigos este verano.


Los viajeros argentinos tienen la mirada puesta en el verano, tal como lo revela la agencia de viajes Despegar. En la actualidad, más del 85% de los viajes que los argentinos han comprado en la plataforma tiene como fecha de viaje enero y febrero 2021, principalmente hacia los destinos nacionales.


“Estamos viendo que el próximo verano, con foco en el turismo nacional, será clave para la reactivación de la industria turística. Los argentinos buscan relax y desconexión, y escogen para ello lugares de nuestro país, que les permiten estar cerca de la naturaleza en medio de hermosos paisajes. Por esa razón, en el top de destinos, la mayoría son nacionales”, comentó Paula Cristi, gerente general de la compañía para Argentina y Uruguay.


Bariloche, Ushuaia, Iguazú, Calafate, Mar del Plata, Villa La Angostura, Mendoza, San Martín de los Andes, Salta y Buenos Aires son los principales destinos nacionales escogidos para el verano. Mientras, en la costa, el top 3 lo conforman: Mar del Plata, Cariló y Pinamar.


Días atrás, desde el Ministerio de Turismo ratificaron que trabajan en conjunto con las provincias y los distintos actores de la industria, para llevar adelante la temporada de verano en el país, bajo la aplicación de protocolos sanitarios en las diferentes actividades del sector. A esto se suma la ley de reactivación que espera sanción en la Cámara de Diputados, y que contempla que quienes compren un servicio turístico de manera anticipada en 2020 recibirán un crédito equivalente al 50% de lo que gastaron, que podrán usar el próximo año para gastar durante el viaje o para contratar otro.


Un estudio reciente de Despegar realizado a nivel regional para conocer cómo están pensando sus clientes su próxima experiencia de viaje confirmó justamente que la preferencia por los destinos nacionales es una tendencia consolidada para la post pandemia: el 58% de los encuestados argentinos afirmó que su primer viaje será al interior del país.


Las investigaciones arrojaron que el avión sigue siendo la opción de viaje más escogida. Sin embargo, se observa una tendencia en crecimiento en cuanto a los viajes en auto. “Los viajes cortos y cercanos están cobrando relevancia, porque las personas, atentas a la situación sanitaria, se sentirán más tranquilas visitando aquellos lugares donde tienen un mayor conocimiento del tema sanitario y a los que pueden llegar en auto”, señaló Cristi.


Los destinos nacionales están más presentes en las listas de los deseos de viajes de los argentinos hechas en las plataforma entre marzo y abril de este año, comparando con el mismo periodo del año pasado: según la compañía de reservas de viaje Booking.com, en 2020 la proporción de listas de deseos de viajeros argentinos enfocados en destinos nacionales es del 45%. Mientras que en 2019, esta cifra fue del 30%.


En ese marco, la compañía realizó un relevamiento para conocer cuáles fueron los destinos más elegidos en las listas de deseos de los viajeros argentinos en su plataforma entre los meses de mayo y junio y en el mismo se destacan destinos más pequeños y emergentes como Cachi (Salta), Nono (Córdoba), Potrerillos (Mendoza), Trevelin (Chubut) y El Chaltén (Santa Cruz).


La plataforma de alquiler de alojamientos entre particulares Airbnb, reveló que de las búsquedas realizadas en julio de 2020, se observa que los argentinos miran hacia el futuro y buscan destinos para este verano: cerca del 50% son con fecha de check-in para dentro de 5 meses o más y los meses de verano, diciembre de 2020 y enero de 2021, concentran el 25% del total de búsquedas.


Por otro lado, la porción de las búsquedas para algunos destinos no-urbanos, creció un 50% o más y entre ellos se destacan lugares como San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Villa La Angostura y Potrerillos. Se identificó además que el interés de los argentinos se orienta a destinos cerca de casa, tal es así que se duplicó la porción de búsquedas para destinos de hasta 80 kilómetros de distancia en relación a un año atrás.


Cuando miramos a los huéspedes de Buenos Aires, además de los destinos mencionados arriba, vemos que hay cierto interés para este verano en destinos de proximidad como la ciudad de Tigre, ubicada a tan solo 30 kilómetros de la city porteña, donde la porción de búsquedas para check-ins en enero de 2021 creció un 90% vs. el año pasado. Y algo más lejos, pero igualmente cerca para llegar en auto (un poco menos de 400 kilómetros desde la Capital), se encuentra la ciudad serrana de Tandil donde la porción de búsquedas para check-ins en enero de 2021 creció un 30% vs. 2019.


Los datos muestran que las personas quieren reconectar en familia o en pequeños grupos de amigos este verano: cerca del 55% de las búsquedas realizadas son para estadías de 4 o más huéspedes. Esta tendencia demuestra que los usuarios quieren espacios enteros en donde poder interactuar y tener mayor privacidad y exclusividad junto a sus afectos.


“Los residentes argentinos ya sueñan con las vacaciones de fin de año y de verano, los usuarios están buscando destinos cerca de sus hogares para visitar y espacios a los que puedan llegar en auto, respetando las medidas de distanciamiento social que requiera la nueva normalidad”, aseguró Leo Tristao, experto en viajes de Airbnb para Brasil y Sudamérica.


Es imposible negar los efectos de la pandemia sobre las diferentes industrias, aún más sobre la del turismo. Si bien pasará un tiempo hasta que se recuperen los niveles de viajes previos el COVID-19, poco a poco y a su ritmo, los distintos países van reactivando sus actividades.


Esta nueva realidad que vivirá el turismo cuando finalice la pandemia puede incluir, al menos al principio de la recuperación, un cambio en la elección de los destinos, donde localidades menos conocidas o emergentes, que se caracterizan por no presentar aglomeraciones de personas y exceso de turismo, pero que presentan buenas atracciones para armar un buen plan de viaje.


A fines del 2019, un estudio de Booking.com señaló que un 52% de los viajeros argentinos querían participar en la reducción del turismo excesivo. Asimismo, dentro de las tendencias de viaje que pronosticamos para el 2020 y que se sostienen luego de la conocida situación, está la preferencia de los argentinos sobre la “segunda ciudad”: un 54% cambiaría su destino original por otro menos conocido, pero similar, si supieran que así provocarían un efecto positivo sobre el medioambiente.


Otro punto ya señalado por este estudio y que tendrá importancia para los próximos meses, es que el acto de viajar a partir de ahora refleja un sentido más calmo y de desconexión. De hecho, un 60% de los viajeros argentinos preferiría el camino más largo para poder experimentar mejor el viaje y viajar más despacio.