Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Economía  Viernes 14 de Agosto del 2020 - 18:21 hs.                501
  Economía   14.08.2020 - 18:21   
Se anunciaron medidas de alivio fiscal y ayudas económicas para el sector comercial
Esta mañana el intendente Alfredo Francolini y el asesor económico el Ejecutivo Cr. Álvaro Sierra realizaron el anuncio de nuevas medidas de alivio fiscal dirigidas a los sectores comerciales que más se han visto afectados por la pandemia mundial de coronavirus. El anuncio contempla una ayuda económica directa a los comerciantes, además de la continuidad de la exención impositiva que ya se encuentra vigente.


“Concordia no escapa a la situación de emergencia que estamos viviendo todos por la pandemia de coronavirus, y además de lo estrictamente sanitario y de salud, nos preocupa y nos ocupa el aspecto económico, comercial, laboral y social”, señaló el intendente Alfredo Francolini en el inicio de la conferencia de prensa donde se dieron a conocer las nuevas medidas.


Junto al asesor económico del Ejecutivo Álvaro Sierra, los secretarios de Coordinación de Gestión Fernando Barboza y de Finanzas y Hacienda Mónica Lifschitz, y la directora de Rentas Belén Schiappacasse, el Presidente Municipal brindó detalles sobre las medidas que buscan sostener la actividad económica de la ciudad.


En este sentido, el jefe comunal aseguró que “seguimos trabajando en forma conjunta con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Centro de Comercio e Industria, y la Asociación Hotelera Gastronómica, instrumentando acciones que contribuyan a apoyar a quienes más se ven afectados”.


MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL: PRESERVAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA


En la presentación de las medidas, el asesor económico del Ejecutivo, Cr. Álvaro Sierra, brindó un detalle de las distintas medidas que se han implementado en los últimos meses, tendientes a morigerar el impacto de la pandemia, y acompañar el esfuerzo que realiza el sector privado.


Así, cabe recordar que en simultáneo con la declaración de la Emergencia Sanitaria al inicio de la pandemia, el Municipio de Concordia decretó mediante una ordenanza la Emergencia Económica, Fiscal y Financiera. Esto permitió al Departamento Ejecutivo “contar con las herramientas para poder instrumentar en forma rápida medidas como éstas, con la finalidad de promover y alentar la actividad comercial”, indicó Sierra.


Además de que la normativa “restringe al máximo el gasto público, con el fin de seguir manteniendo el equilibrio fiscal, lo que nos permite realizar estos anuncios”, subrayó. La ordenanza de Emergencia Económica tiene como finalidad “preservar la actividad económica de la ciudad, la paz social y el orden público, beneficiando a todos los vecinos afectados, dentro de las posibilidades financieras del Municipio”, puntualizó.


PRÓRROGA Y BENEFICIO ECONÓMICO


A modo de resumen de las distintas medidas instrumentadas, Sierra recordó que “hemos prorrogado vencimientos, dado mayores descuentos por pronto pago, aumentado los planes de cuotas, mejoramos los parámetros de la exenciones a jubilados y pensionados, se han suspendido los apremios fiscales, suspendida la fiscalización de la Tasa Comercial y exenciones por seis meses para los pequeños contribuyentes ”, entre otras medidas, “y ahora esta ayuda económica”.


En concreto, este viernes se anunció la decisión de “prorrogar la desgravación del cien por ciento de la tasa comercial hasta el mes de septiembre” a  las actividades más perjudicadas por la emergencia sanitaria, y que no superen el mínimo general.


A su vez, se dispuso una ayuda económica en efectivo de 20 mil y 10 mil pesos, según la condición fiscal de cada comercio previa a la pandemia. De esta manera "desgravando y dando una ayuda económica a las actividades que se han visto impedidas de funcionar con normalidad durante estos meses, estamos colaborando a evitar que muchos comercios cierren en este periodo de crisis".


POSITIVA VALORACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL


El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, Leandro Lapiduz consideró que “es una medida altamente positiva, el sector hotelero gastronómico está atravesando una situación muy particular, y esto seguramente va a ser de gran ayuda sobre todo para los comercios medianos y chicos. Es un gesto muy importante del Gobierno Municipal”, valoró.