Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Información General  Viernes 14 de Agosto del 2020 - 12:55 hs.                559
  Información General   14.08.2020 - 12:55   
Cosecha del arándano
Coordinan la aplicación del protocolo sanitario para trabajadores migrantes
La Secretaría de Trabajo coordina acciones conjuntas con Policía y Transporte para arbitrar la aplicación del protocolo sanitario que rige para el traslado de los trabajadores migrantes.

Se realizarán controles laborales y sanitarios ante la recepción de trabajadores para el arándano.

El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, convocó a la delegada de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Katherina Stickel; al secretario de Transporte, Néstor Landra y a los directores, de Prevención y Seguridad, Fabián Blanco y de Operaciones y Seguridad, Daniel Schirloh, de la Policía de Entre Ríos, para coordinar la aplicación del protocolo sanitario establecido para los trabajadores migrantes, antes del inicio de la cosecha del arándano que involucra la llegada de trabajadores provenientes de otras provincias.

Además de la coordinación del control del cumplimiento del protocolo para trabajadores migrantes, que fue elaborado por las provincias en conjunto y aprobado durante el último plenario del Consejo Federal de Trabajo (CFT), desde el área laboral se programaron encuentros virtuales con productores, titulares de empresas de servicios y funcionarios de los Municipios intervinientes, para realizar un seguimiento del procedimiento.

El secretario consideró “muy importante trabajar en conjunto ante el tránsito de trabajadores migrantes de actividades que son esenciales y dinamizadoras”. Informó que “se realizara un control laboral y sanitario. Queremos que se respeten los protocolos y las medidas de seguridad, para cuidar a todos los trabajadores y a la comunidad”.

Desde la cartera laboral, también participaron el director de Trabajo, Pablo Pagnone y el coordinador de Trabajo Decente, Ariel Villanueva, quien fue designado para coordinar la aplicación del protocolo en la provincia, tal como lo solicita el documento aprobado por el CFT.

El procedimiento se suma a los controles que ya viene llevando adelante la fuerza policial provincial en los ingresos. Al respecto, el responsable de Operaciones indicó: “cuando los trabajadores ingresen desde otras provincias, vamos a exigir el cumplimiento del protocolo y podremos contar con la información detallada sobre ingresos, días y horarios”.

“Se trata de un control conjunto que se realizará durante los meses de cosecha del arándano, donde intervienen además los Municipios y los Coes de cada localidad, para controlar el ingreso de aproximadamente 1.500 trabajadores migrantes de provincias vecinas”, explicó.