Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 23 Sept 2020
   
PROVINCIALES  Miercoles 22 de Julio del 2020 - 17:33 hs.                307
  PROVINCIALES   22.07.2020 - 17:33   
La propuesta del Ejecutivo para la integración de Conjueces incluye abogados y abogadas con mucha trayectoria
El Poder Ejecutivo elevó a la Cámara de Senadores los pliegos de Conjueces del Superior Tribunal de Justicia, para el caso de integración ante excusaciones de sus miembros. Se trata de una lista de composición pluralista de profesionales con destacada trayectoria en toda la provincia.

Es destacable la trayectoria de los abogados propuestos y el pluralismo en la composición de la lista elevada por el Ejecutivo como Conjueces del Superior Tribunal de Justicia, en tanto los mismos tienen no solo muchos años de ejercicio de la abogacía, sino, además, mucha formación profesional, habiendo ejercido funciones de representación en la colegiatura de la abogacía, y muchos de ellos aún presiden colegios de distintos departamentos de la provincia. Además, se ha tenido en cuenta el desempeño profesional y que en muchos casos, ya han ocupado en otros períodos la función de Conjueces del Alto Cuerpo.


Se apunta una síntesis de los currículums agregados a los pliegos:


Martín Acevedo Miño (Paraná). Decano de la Facultad “Teresa de Ávila” de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Director del Departamento de Derecho de la Facultad “Teresa de Ávila”. Vice – presidente 4º de la Convención Constituyente de la Provincia de Entre Ríos. Convencional Constituyente electo para la reforma de la Constitución de Entre Ríos. Apoderado legal del partido Recrear para el Crecimiento desde 2002 hasta 2008.


Blanca Raquel Acosta (Diamante). Es la actual presidenta del Colegio de Abogados sección Diamente. Con especialidad en Mediación, ejerce la profesión liberal desde 1988 en la ciudad de Diamante. Se ha dedicado a los fueros civil, comercial y de familia. Fue consejera Concurrente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Entre Ríos y actualmente es Consejera Vocal Suplente.


Raúl Barrandeguy (Paraná). Abogado con maestría en Criminología. Profesor en varias universidades. Integrante del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos 1977 Delegación Paraná. Miembro de la Comisión para la redacción del proyecto de ley del Patronato de Liberados en 1979. Abogado de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por causas Políticas 1980. Presidente del Colegio de Abogados de E. Ríos 1983-1985. Presidente del Congreso provincial de Abogados y Magistrados de E. Ríos 1984. Prosecretario de la Federación Argentina de Colegios de Abogados 1985-1987. Fiscal de Estado de la provincia de E. Ríos 1987-1991. Promotor y fundador de la Conferencia de Fiscales de Estados de provincias argentinas 1988. Miembro Relator de la Comisión para el Estudio de la Reforma de la Constitución de la Provincia 1989. Presidente del Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos 1991-1992. Asesor de la Cámara de Diputados para la Comisión Investigadora de la actuación del Tribunal de Cuentas. Conjuez de la Cámara Federal de Paraná designado en 2003. Conjuez del Superior Tribunal de Justicia desinsaculado en 2003. Juez Federal de Paraná subrogante designado en 2005. Conjuez del Tribunal Oral Federal designado en 2005 y 2006. Fiscal Federal subrogante 2008 y 2009. Presidente del Consejo de Presidencia del Área contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo de la Municipalidad de Paraná 2006 (cargo ad honorem). Convencional Constituyente provincial electo Octubre de 2007. Coordinador del Área de Promoción de los Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad Autónoma de Entre Ríos 2009. Jurado en el Consejo de Magistratura de Entre Ríos. Diputado Nacional electo para el período 2009-2013. Presidente de la Comisión de Seguridad ciudadana de la HCDN para el período 2012-2013.


Roberto Behéran (Concordia). Abogado, Escribano Público Nacional. Secretario Judicial, Defensor de Pobres y Menores de Concordia hasta 1981. Integrante del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Entre Ríos en cinco períodos distintos entre el 2001 y el 2020. Delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande en el año 2000. Conjuez del STJ de Entre Ríos por 3 años a partir del 2001. Integrante del Comité Académico de la Universidad de Concepción del Uruguay. Integrante del Jurado del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos para diversos Concursos. Ha ocupado varios cargos en la sección Concordia del CAER, incluida, la presidencia. Es profesor en la UNER de Concordia y en la UCU de Concepción del Uruguay.


María Susana Benítez (San Salvador). Presidenta del Colegio de Abogados, Sección San Salvador, anteriormente fue Secretaria. Abogada y Martillera pública. Fue Procuradora fiscal de la Municipalidad de General Campos desde el 2001 al 2011. Asesora del Hospital San Miguel de la ciudad de San Salvador y Procuradora fiscal de ATER desde el 2016 hasta la actualidad.


Alejandro Daniel Briozzo (Gualeguaychú). Ejerció la profesión liberal desde 1989. Tuvo varios cargos en la comisión directiva de la Sección Gualeguaychú del CAER, incluido el de Presidente. Fue vocal en el Colegio de Abogados de Entre Ríos, miembro suplemente y titular del Consejo de la Magistratura por el Colegio de Abogados y fue presidente del Club Central Entrerriano.


Luis María Campos (Paraná). Fue presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos y ejerció cargos en la comisión directiva en varias oportunidades. Fue miembro en la Federación Argentina de Colegios de Abogados en varias oportunidades. Vocal ad-hoc del STJ de Entre Ríos -1996-1998- Vocal ad-hoc de la Cámara Federal de Paraná, desde el año 1999; del Tribunal Oral Federal y del Juzgado Federal de la ciudad de Paraná. Asesor Jurídico del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos desde el año 1989. Ejerció la docencia en varias instituciones. Es abogado, mediador y tiene un posgrado en derecho administrativo.


Alejandro Daniel Canavesio (presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos); miembro del Instituto de Derecho Ambiental dependiente del CAER, Integrante de la Comisión Provincial Evaluación y Propuesta para el Desarrollo Regional Integrado y Sostenible, Coordinador de planes municipales de Utilización Productiva de residuos Sólidos domiciliarios, 1996/1999. Profesor Tutor de la Universidad Católica de Salta, Facultad de Derecho. Tuvo varios cargos en las comisiones directivas del CAER desde el año 1998.


Gabriela María del Carmen Ceballos (Paraná). Es especialista en derecho de daños y mediadora nacional. Se desempeñó en la profesión liberal desde 1986. Es vocal del consejo directivo del Colegio de Abogados de Entre Ríos, fue directora y vicedirectora del Instituto de Derecho Previsional del CAER y fue tesorera del CAER sección Paraná por varios períodos.


Carlos Antonio Chemez (Diamante). Ejerce la profesión liberal desde 1986. Fue apoderado de varias empresas y cooperativas de la zona. Fue presidente de la Sección Diamante, del Colegio de Abogados de Entre Ríos (1998- 1999) y ejerció vocalías en el Colegio de Abogados en varias oportunidades. Fue Delegado de la Federación Argentina del Colegio de Abogados FACA (2001 – 2002) y Presidente de la Caja Forense de Entre Ríos (2006 – 2008). También se desempeñó allí como secretario y revisor de cuentas suplente en distintas oportunidades.


Julio Federik (Paraná). Abogado. Presidió la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), sección Entre Ríos durante dos períodos y el Colegio de Abogados de Entre Ríos 89-91. Por dos períodos fue Vice Presidente 1º de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Es autor del Código Procesal Penal de Entre Ríos, Ley 9754/07 y del Proyecto del Código Procesal Penal de la Nación Argentina, actualmente en estado parlamentario. Fue convencional constituyente en Entre Ríos, proyectando numerosas normas que fueron incorporadas a la Constitución. Actuó como abogado en representación de los Familiares de Víctimas del atentado a la AMIA. Es profesor en la Universidad Austral 00-05 ha sido contratado por la Corte Suprema de la Nación para diversos Cursos de Capacitación de Magistrados y Funcionarios. Ha sido abogado de ex Presidentes, Senadores, Diputados y Magistrados de la Nación, como de titulares y gerentes de Empresas Líderes. Es presidente del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogado de Entre Ríos.


Miguel Ángel Federik (Villaguay); Se desempeñó como Abogado del Banco Cooperativo del Este Argentino Ltdo y del BERSA. Profesor de Derecho Comercial en la Carrera de Martillero Público, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de Formosa 2005/2006, Concejal de Villaguay 1999-03, Secretario Legal e Institucional y Secretario de Gobierno del Municipio de Villaguay, 2003-2007. Fue Conjuez del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos en el año 1991.


Gastón Alberto Justet (Gualeguay); - Es el presidente Sección Gualeguay del Colegio de Abogados de Entre Ríos 2018/ 2020. Fue tesorero de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Municipalidad de Gualeguay, Secretario de Gobierno y Asuntos Sociales y Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Gualeguay, representante legal del Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos, asesor legal de Asociación de Trabajadores del Estado, concejal entre el 2011 y 2015 y juez laboral interino de marzo a diciembre 2014.


Enrique Marciano Martínez (Paraná). Abogado con especialización en derecho de Daños. Ejerciendo la profesión liberal desde 1989, con desempeño en los fueros civil, comercial, penal, del trabajo, familia y contencioso administrativo. Asesoramiento empresarial, gestión de procesos judiciales y asesoramiento al personal. Asesor en la Convención Constituyente de la Provincia de Entre Ríos (2008). Asesor del bloque “Viva Entre Ríos”. Análisis y redacción de los proyectos de reforma elaborados por el bloque en las temáticas de gestión institucional y gremial. Fue miembro de la Caja Forense de Entre Ríos (1994-1996/2002-2006). Miembro de la institución de previsión social de los abogados de Entre Ríos. Colegio de Abogados de Entre Ríos (2006-2008) y Presidente electo de la Sección Paraná. Se desempeñó como Jurado técnico en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos (2008) en diversos concursos y fue consejero suplente. Fue Presidente del Colegio de la Provincia de Entre Ríos por dos mandatos consecutivos. Consejo de la Magistratura de Entre Ríos (2017-2018). Pro-Secretario electo de la Mesa Directiva de la FACA por dos mandatos consecutivos. Es coordinador Académico de los cursos realizados por los Institutos que componen el Colegio de Entre Ríos y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (2020-Actualidad).



María Elena Romero (Feliciano). Profesora y Abogada especialista en Derecho Agrario y Ambiental. Integrante del Foro por los Derechos de las Mujeres. Fundadora y vocal 1º del Foro Ambientalista “Guaraniná de San José de Feliciano. Fue Concejal del Frente Cívico y Social – Periodo 2011-2015 y del Frente Cambiemos – Periodo 2015-2019. Fue presidenta del la Sección San José del Colegio de Abogados por dos gestiones y se desempeñó también como secretaria. Fue consejera en el CAER y delegada en la Comisión de Regionalismo y Derecho Municipal de la FACA. Se desempeña en la actualidad como Abogada a cargo de la Oficina de Defensa de los Derechos del Consumidor de la Municipalidad de San José de Feliciano.


Carlos Alberto Schiavo (Concepción del Uruguay). Fue secretario de gobierno de la Municipalidad de Villa Mantero, Procurador Fiscal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay E.R y se desempeña desde 2008 como Juez de Faltas Nº 1 de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y tuvo varios cargos en la comisión directiva del C.A.E.R. Sección Uruguay.


Amado Siede (Paraná). Se desempeña como Juez de Faltas Municipal de Paraná, al que accedió por concurso público. Es abogado con matrícula federal, procurador y mediador. Tuvo varios cargos en la comisión directora de la Caja Forense, sección Paraná y Entre Ríos, fue presidente de la Asociación de Entidades de Profesionales Universitarios de Entre Ríos – A.E.P.U.E.R. Candidato a concejal y presidente del partido municipal “Frente de la Gente”. Es actual Secretario General de la Regional Noreste de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina y vocal de la Sección Paraná del CAER.


Ladislao Fermín Uzín Olleros (Paraná). Fue Conjuez del STJ y Conjuez del Fuero Federal de Paraná. Es Integrante del Ministerio Público "ad hoc" (fiscal y defensor) del fuero federal de Paraná (E.R.). Se desempeñó como Jurado Técnico para la designación de Magistrados por el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos. Defensor de Magistrados y Funcionarios acreditado ante el Honorable Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Entre Ríos y fue propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial para integrar la lista de conjueces de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación 2010.