06.07.2020 - 18:21 hs.       se leyó 426 veces
La Comisión Transfronteriza acompaña el proyecto de estudio del Acuífero Salto Chico
A través de videoconferencia se realizó una reunión de la Comisión Transfronteriza del Acuífero Guaraní, integrado por especialistas de Argentina, Uruguay y Brasil. En el encuentro virtual, entre otros temas, se respaldó la presentación del proyecto "Estrategia Regional para la Evaluación y Gestión de Acuífero Salto Chico", que la Dirección de Hidráulica del Gobierno de Entre Ríos, presentó para su aprobación y obtención de financiamiento al Consejo Hídrico Federal (COHIFE).
La Comisión Transfronteriza acompaña el proyecto de estudio del Acuífero Salto Chico

En el marco de las gestiones de planificación y definición de programas estratégicos para Concordia, que impulsa el intendente Alfredo Francolini, la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia, arq. Mireya López Bernis, participó de la reunión de la Comisión Transfronteriza del Acuífero Guaraní, en la que el principal tema abordado fue el respaldo al proyecto de caracterización de Acuífero Salto Chico, que impulsa el gobierno provincial.


"El Acuífero Salto Chico es el principal acuífero del cual nos abastecemos en la región, por eso es importante saber en detalle cómo funciona, qué caudal de agua tiene, hacer un registro de los pozos y de la cantidad de agua que se extrae, y el uso que se le da", explicó la funcionaria municipal.


"Junto a la Intendencia de Salto tenemos un convenio de trabajo en conjunto sobre el Acuífero Guaraní, trabajo que llevamos adelante junto a la Comisión Transfronteriza, y que nos permite avanzar en estudios sobre este acuífero que es uno de los más importantes de Sudamérica. Desde este espacio articulado se apoya y acompaña las gestiones que realiza la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos ante el Consejo Hídrico Federal, para el financiamiento dentro del plan de Aguas Subterráneas", agregó López Bernis.


Durante la reunión, la Comisión también solicitó al COHIFE la divulgación del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (PSAG) en diferentes ámbitos de la región a través de capacitaciones docentes a operadores y concesionarios, guías y guarda-parques.


De la reunión participaron además la Ing. Mónica García (Dirección de Hidráulica de Entre Ríos), Dra. Silvina de Simeone (integrante de la Secretaría de Estructuras y Políticas Hídricas de la Nación), Dr. Daniel Mársico (geólogo-técnico del ERTEER), Lic. Ximena Lacués (geóloga de la DINAGUA - Montevideo), Mag. Julián Ramos (Docente investigador de UDELAR - UNER - CENUR), Tec. Julieta Nuñez (personal del Laboratorio del EDOS Concordia), Miguel Ruiz Díaz (integrante del Dto. Acuífero Guaraní.