Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Nacionales  Viernes 05 de Junio del 2020 - 08:29 hs.                409
  Nacionales   05.06.2020 - 08:29   
En el resto del país iniciará la fase del distanciamiento social.
Fernández: “Seguirá el aislamiento obligatorio donde hay circulación comunitaria del virus".
En la noche de este jueves, el presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena contra el coronavirus continuará sin cambios hasta el 28 de junio en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y en otras zonas de Córdoba, Chubut, Chaco y Río Negro donde aún hay "transmisión comunitaria", mientras que el resto del país iniciará la fase del distanciamiento social en la que se autoriza el desarrollo de actividades. Como ya es habitual, estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

"Lo que vamos a hacer ahora es hacer una diferenciación. Vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí, la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que exigimos", remarcó el Jefe de Estado.


Detalló que las restricciones contra el Covid-19 se mantendrán el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye zonas de la Capital Federal y del territorio bonaerense; en toda la provincia de Chaco, menos en el departamento de San Fernando, en el Gran Córdoba y en las ciudades de Neuquén y de Río Negro. Estos distritos representan solo el 15% del país.


"Ahora, el resto del país va a salir de ese aislamiento y va a entrar una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio", resaltó el presidente Fernández.


Seguidamente, explicó que esa nueva instancia contempla que "los que vivan en esos lugares pueden circular, trabajar y realizar sus actividades, siempre que guarden la distancia de dos metros"


"Y todas la actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma", advirtió, para luego agregar que también se solicitará garantizar la disponibilidad del sistema de salud local para atender eventuales casos y que no se detecte transmisión comunitaria.


La conferencia de prensa comenzó con Fernández, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonarense, Axel Kicillof, con una distancia de más de un metro, y el anuncio de que compartiría un video sobre la situación de la pandemia, que se puede ver a continuación:


Luego, el mandatario afirmó que "los resultados que estamos obteniendo comparados con la región siguen siendo resultados alentadores".


"Cuanto más esfuerzos hagamos en preservarnos, mejor será. Y que la Argentina esté ocupando el lugar que ocupa respecto a los casos acumulados, demuestra que hemos hechos las cosas bien como sociedad", enfatizó.


La fase que entrará en vigencia a partir del lunes próximo, se definió ante dos frentes: el epidemiológico por un lado, donde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se consolidó como el epicentro de la pandemia en la Argentina, y también ante las crecientes demandas, que incluyeron movilizaciones en distintas zonas del país, para reactivar actividades económicas.


Y en ese escenario se reavivaron las diferencias entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respecto a cómo superar el dilema de las combinadas crisis sanitaria y económica.


Los intentos de Larreta de avanzar en reaperturas volvieron a motivar críticas de la administración de Kicillof. Para defender esa posición, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, recurrió a una dura advertencia y aseguró que "el sistema sanitario puede colapsar "a mediados de julio" si el ritmo de contagios se incrementa.


Para tratar de descomprimir esas tensiones, la Casa Rosada definió un camino que permita "oxigenar" las restricciones en la región metropolitana bonaerense, donde el coronavirus se multiplica con fuerza.


En el caso de la Ciudad, se ampliarán los permisos para realizar actividades de esparcimiento, mientras que en la provincia de Buenos Aires se continuará con la reapertura de industrias.


El presidente Fernández presentó el nuevo esquema cuando se cumplen 74 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde que se puso en marcha, el pasado 20 de marzo, la cuarentena adoptó distintas modalidades y mutó hacia una nueva normalidad en aquellas provincias en las que se lograron contener los contagios.


Las distintas instancias se establecieron según un cronograma de cinco fases que diseñó la Casa Rosada con las recomendaciones de los expertos sanitarios y que se identifican según la tasa de duplicación de los casos confirmados.


La primera y más estricta se pone en marcha cuando esa variable es menor a los 15 días y la última recién se habilita cuando se asegure que no existen contagios.


La mayoría de los distritos en los que se detectaron casos logró avances en esa suerte de circuito, pero el inicio de los testeos masivos en barrios populares de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires demostró que esa región se convirtió en el epicentro del Covid-19.


Los relevamientos del Ministerio de Salud indican que en el AMBA se concentran más del 90% de los casos de coronavirus.