Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Policiales  Martes 26 de Mayo del 2020 - 08:01 hs.                527
  Policiales   26.05.2020 - 08:01   
23 personas fueron detenidas.
Desbaratan una organización delictiva integrada por policías y que tenía conexiones políticas.
Tras 7 meses de investigación, se realizaron el pasado fin de semana 19 allanamientos simultáneos en donde detuvieron a 23 personas, entre los que hay funcionarios policiales. Investigan una presunta asociación ilícita de una banda que cometió al menos 13 hechos.

Los veintitrés detenidos sospechados – entre los que se encuentran dos efectivos policiales- están acusados de integrar una organización delictiva dedicada al narcotráfico y robos calificados, además de la venta de armas robadas y otros delitos.


Los mismos fueron trasladados desde dependencias policiales de Federación, Chajarí San Salvador, Villaguay, Federal y Colón, a dónde habían sido trasladados por disposición de la justicia, a los que se sumaron quienes habían sido alojados en nuestra ciudad.


Las detenciones se efectuaron el domingo en el marco de casi 23 allanamientos simultáneos, con más 300 efectivos, tras siete meses de investigación a raíz de distintas causas -un total de 13- que podrían agruparse bajo un mismo caso por presunta asociación ilícita.


En una conferencia de prensa, el comisario Jorge Cancio, jefe Departamental de la Policía Concordia, explicó  que «estas personas formaban parte de una organización criminal que realizaba distintos delitos, entre ellos robos calificados, comercialización de estupefacientes, utilización de armas de fuego. Que personas se unan para cometer delitos hace que sea mucho más difícil de investigar y esta modalidad es más efectiva para cometer delitos».


«Es una investigación muy compleja, muy profesional. Pudimos demostrar que la Policía de Entre Ríos cuenta con gente muy profesional y capacitada para resolver este tipo de delitos. Se descubrió a funcionarios que andan por la senda que no deben andar, por la parte de la ilegalidad», remarcó.


Asimismo, dijo que «la sociedad debe quedarse tranquila de la gente que llevó a cabo el operativo. Hay funcionarios policiales honestos y  con ganas de trabajar».


El comisario Cancio especificó que “se realizaron 19 procedimientos, con 18 allanamientos, ya que hubo un secuestro sin realizar allanamiento”. Ese total de intervenciones culminó con la detención de 23 personas en Concordia, de las cuales 18 son hombres y 5 mujeres. En todos los casos personas mayores de edad.


Señaló luego que se secuestraron “8 armas largas, 6 revólveres, 7 pistolas y más de 300 cartuchos de diverso calibre”. Así también una gran cantidad de cargadores, tanto de las armas secuestradas como de otras que no fueron localizadas en los allanamientos.


En lo que respecta a dinero, se incautó un total de 889.350 pesos en efectivo, la mayor parte de esto en un domicilio de la zona del extremo oeste de la ciudad, por lo que los responsables de esa vivienda “tendrán que dar las explicaciones del origen de ese dinero”, señaló el funcionario policial.


Asimismo, se secuestraron 10 automóviles, 3 motos, 85 celulares, 13 bochitas de clorhidrato de cocaína y algunos plantines de marihuana. También se secuestraron algunos elementos que se utilizaban para perpetrar los robos calificados, como ser capuchas, guantes e incluso algunos uniformes de policía que estaban en poder de gente civil.


En cuanto a los uniformados involucrados,  Cancio aclaró que a uno se lo detuvo en un procedimiento que  se realizó en la jurisdicción de la Jefatura de Colón y el segundo  en Concordia. “En ambos casos se les inicia una causa administrativa paralela a la causa procesal penal que va a elevar el fiscal”, explicó Cancio, comentando que más allá de la causa en la justicia ordinaria, la fuerza instruye una propia causa “en la que valoraremos las pruebas y tomaremos las medidas que sean necesarias”. Destacando, por último, que todo el procedimiento “se realizó exclusivamente por la policía de Entre Ríos”, demostrando que la institución tiene la capacidad de “desprenderse de aquellos integrantes que se apartan del camino de la legalidad”.