28.03.2020 - 19:08 hs.       se leyó 257 veces
El área de Salud Mental atiende de manera remota a las personas que requieren asistencia
En el marco del aislamiento obligatorio, la Dirección de Salud Mental lleva adelante un sistema de asistencia remota para sus pacientes y la población que lo requiera. Hay 16 nodos de atención telefónica y la colaboración del Colegio de Psicólogos que puso a disposición más de 150 voluntarios.


En la habitual conferencia de prensa virtual realizada desde la Casa de Gobierno, funcionarios provinciales brindaron información relacionada con acciones específicas que se concretan de manera especial debido al coronavirus. En tal sentido, el director general de Salud Mental, Carlos Berbara, dio cuenta de la asistencia remota y otros servicios que se brindan desde ese organismo; mientras que la secretaria de Salud de la provincia, Carina

Reh, informó sobre la situación epidemiológica actualizada a la fecha.


Salud mental


Berbara indicó que ha sido tomado como un componente fundamental dentro del Ministerio de Salud y el Comité de Emergencia Sanitaria el aspecto de la salud mental de la población y, a partir de allí, se han extremado las medidas de cuidado fundamentalmente de los sujetos más vulnerables de este campo. “Sobre todo los 245 pacientes internados en nuestros hospitales para los cuales se han agilizado los esquemas de vacunación antinemocosicas y contra la gripe. En esta instancia se los está preparando afrontar esta situación actual de emergencia sanitaria y los meses de inviernos por venir”, indicó


En ese sentido, explicó que se ha instalado en estos hospitales los kits de protección para los trabajadores a los que se ha capacitado para la toma de muestras en el caso de sospecha de algún usuario factible de estar afectado al coronavirus.


Y agregó: “También se está haciendo hincapié en la continuidad de cuidado de la población usuaria de nuestro sistema de salud mental ambulatorio, para lo cual se está procurando sostener estratégicamente los tratamientos fundamentalmente aquellos que pueden llevar riesgos en la suspensión del apoyo biológico, psicofarmacológico de los tratamientos”. Dijo que en lo que respecta a las estrategias asistenciales psicoterapéuticas se está organizando y ya se ha definido un sistema remoto de atención que al día de la fecha cuenta con 16 nodos de comunicación telefónica con los centros de asistenciales distribuidos de manera regional en ocho departamentos de la provincia.


Más adelante, Berbara reiteró que los números telefónicos están promocionados y oficialmente publicados en la pagina del Ministerio de Salud, y se encuentran a disposición en la atención telefónica oficial del Ministerio que es el 08007778476.


Explicó que, a través de ese canal comunicación, se brinda la asistencia técnica específica para consultas por coronavirus en la provincia, y detalló que este recurso humano que atiende esas líneas telefónicas tiene una dotación de trabajadores de Salud Mental que están dispuestos a una escucha específica en cuanto a la temática vinculada a los sufrimientos, ansiedad y la angustia que provoca este estado de situación en nuestra provincia.


Berbara explicó además que para este sistema asistencial remoto también se cuenta con la colaboración del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos que “ha ofrecido el acompañamiento de más de 150 voluntarios que están a disposición para reforzar nuestro sistema asistencial en Salud Mental en la provincia”.


“Como seres humanos no estamos del todo conformados como para sobrellevar sin dificultad este tipo de situaciones, por lo tanto, en nuestros hogares, en nuestra vida cotidiana, vamos a ser invadidos seguramente por sensaciones de ansiedad, angustia preocupación, tenemos miedo por la salud propia individual y de nuestros seres queridos y allegados, algunos de ellos hoy por hoy por el cumplimento de la cuarentena lo estamos acompañando a la distancia y todo eso conlleva toda una serie de desajustes en nuestro día a día, en nuestros sentimientos y en el modo en el cual experimentamos nuestra vida. Esto es absolutamente normal, es importante que entendamos que ante estas circunstancias nuestros patrones de afrontamiento van a encontrar algunas dificultades que nos van a generar todos estos desajustes", dijo Carlos Berbara.


Luego mencionó como importante "poder posicionarnos desde una instancia de cuarentena, que nos asegure nuestra salud, que asegure la salud de nuestro prójimo, en comunidad, en sociedad, y que esta instancia de cuarentena sea una actitud proactiva de cada una de las personas. Con esto queremos transmitir la idea de que la organización que ofrezcamos puertas adentro de nuestras casas, en nuestro núcleo familiar, en nuestros vínculos o en soledad, tiene mucho que ver con una definición de nuestras actividades cotidianas, del respeto por las actividades, por horarios que procuren nuestro bienestar, nuestra salud, la atención comunitaria. No se suspende en un estado de cuarentena, debemos estar atentos a lo que le sucede a nuestro vecino. Esto hace sentir bien y contenido al vecino, y también a nosotros porque somos una herramienta resolutiva y atenta para con nuestros prójimo".


Formuló recomendaciones básicas como el respeto de ciertos horarios y rutinas que durante el tiempo lógico y normal se hacían fuera de la casa. En ese sentido mencionó, la alimentación, el descanso, responsabilidades, actividad física. "Evitar todo aquello que pueda ser nociva para la salud porque muchas veces usamos sustancias como el alcohol o el cigarrillo para mitigar nuestras ansiedades y este es el peor momento para recurrir a eso debido a que a corto, mediano o largo plazo, son conductas perjudiciales para nuestra salud y para nuestra inmunidad que la necesitamos hoy más que nunca activa y eficiente", expresó el director general de Salud Mental.


Finalmente reiteró que "la cuarentena es una disposición de conducta proactiva que nos va a favorecer a todos". Y agradeció la colaboración de la población y fundamentalmente a los trabajadores de salud y del campo de la salud mental.


Situación epidemiológica


En lo que respecta a la situación epidemiológica actual, la secretaria de Salud de la provincia, Carina Reh, precisó que "nuestra provincia en el día de hoy mantiene 10 casos confirmados de infección por Covid, los cuales evolucionan favorablemente y el cuadro clínico sigue siendo el esperado por los equipos de Salud". A ello agregó que "la provincia está con 35 casos en estudio y 57 descartados".


"Actualmente desde el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) que se ha conformado en nuestra provincia, se está trabajando en un plan estratégico, preparando todo para la próxima fase que, desde el punto de vista epidemiológico, es la de mitigación. Se está evaluando la preparación de los diferentes equipos y efectores de la provincia para el momento en que esperamos el pico de infección por Covid", comentó.


Luego la secretaria de Salud indicó que "en este tema está trabajando un grupo de expertos, entre los cuales se encuentran infectólogos, internistas, epidemiólogos, que acompañan al COES que está trabajando arduamente a diario para que nos encuentre en mejor situación en relación a esta pandemia".


Por último, expresó: "Fundamentalmente hacemos hincapié en este momento en que toda la población cumpla con las recomendaciones que se hace desde Nación y provincia en relación a la cuarentena preventiva que venimos llevando, que sabemos que es difícil y que nos cuesta a todos".