Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Locales  Miercoles 25 de Marzo del 2020 - 14:10 hs.                565
  Locales   25.03.2020 - 14:10   
En Concordia
Estricto control a quienes llegaron del extranjero
Todos los días un equipo del municipio local lleva adelante estrictos controles a los concordienses que regresaron de países declarados en riesgo ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Aunque se encuentran en condición asintomática, diariamente se verifica que cumplan con la cuarentena preventiva obligatoria y se chequean sus condiciones de salud.

"El intendente Alfredo Francolini y el secretario de Desarrollo Social Amadeo Cresto, determinaron que se realicen estos controles a todas las personas que regresaron en los últimos días de países que están considerados de riesgo, como Estados Unidos, Brasil, o los países europeos, entre otros", comentó el licenciado Mauricio Alegre, del área de Gestión Integral de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, quien está a cargo de coordinar los controles domiciliarios.

"Estamos atentos a cada uno que haya llegado, los visitamos diariamente, casa por casa, con el acompañamiento de la Policía de Entre Ríos, y esto sirve para controlar que cumplen con la cuarentena obligatoria también porque lo realizamos en horarios aleatorios", comentó. "En cada visita les tomamos la temperatura y conversamos con las personas para ver si detectamos algún síntoma que requiera la visita o atención de profesionales de la salud o requiera activar el protocolo", indicó.

"Es importante que cada persona que haya llegado desde el exterior en las últimas semanas sea responsable y solidario con todos los concordienses, que cumpla con la cuarentena. En caso de que presente algunos de los síntomas debe avisar al 107, para ser revisado en su casa y evitar que se propague el virus. Estamos en un momento muy crucial", expresó.

"Hasta ahora no tenemos casos positivos de coronavirus en Concordia, pero si se da, es importante la responsabilidad individual de cada uno, para evitar la circulación local del virus", concluyó el especialista en situaciones de emergencia.

EL QUE NO CUMPLE LA CUARENTENA VA PRESO

Respecto al cumplimiento obligatorio de la cuarentena, el director de Seguridad Ciudadana Diego Passarello reiteró la importancia de no infringir lo dispuesto por el decreto de Emergencia Sanitaria. “Es fundamental que todos cumplan la cuarentena. Principalmente quienes volvieron de los países considerados zona de riesgo. La gente tiene que comprender que hay un fuerte trabajo articulado con las fuerzas de seguridad en todo el país y que estas tienen facultades para actuar y obligar al cumplimiento de la ley”, advirtió el funcionario.

“El que viajó, volvió y no cumple la cuarentena está cometiendo un delito grave y es muy ingenuo si piensa que nadie se va a dar cuenta o que va a poder salir y circular fuera de su casa como si nada. Lo más probable es que más temprano que tarde sea detenido por la policía o alguna de las fuerzas que están trabajando en el territorio y las sanciones que se prevén son muy severas”, concluyó Passarello.