Concordia, Entre Ríos ARG
Viernes, 29 Marzo 2024
   
Internacionales  Sábado 14 de Marzo del 2020 - 13:37 hs.                714
  Internacionales   14.03.2020 - 13:37   
Autoridades de la Salud de Salto exhortan a la población circular por la ciudad lo menos posible.
Ayer en la Dirección Departamental de Salud de Salto la Dra. Rosa Blanco brindó una conferencia de prensa junto a Sofía Piegas – Referente de epidemiología de Salto – y el Dr. Juan Pablo Cesio con el motivo de comunicar las medidas a tener en cuenta ante la confirmación de dos casos positivos de coronavirus en Salto, conocemos cómo se llevará adelante la situación.

DESDE ITALIA A URUGUAY

Blanco dijo que los pacientes que se les diagnosticó portar coronavirus regresaron desde Milán, Italia y llegaron al país el día 6 de marzo, desde Montevideo fueron trasladados a Salto en una línea de ómnibus.

Los mismos consultaron hace dos días por síntomas, entraron en el protocolo correspondiente y ayer en la tarde se confirmó que tenían la enfermedad COVID-19. Vigilancia epidemiológica de Montevideo en conjunto con todo el equipo que está colaborando, se está buscando contactos de los cuales algunos tienen síntomas.

En Salto se están realizando estudios a otras personas por posibles casos sospechosos. 4. Se solicita a las personas que viajaron en el servicio de transporte interdepartamental de fecha 8 de Marzo en el turno de las 19 horas desde ciudad de Montevideo con destino Salto, se comuniquen vía teléfono a la Departamental de Salud al número 47320309 este sábado entre 0800 a 1200 horas, el resto de las personas que tengan dudas o experimenten síntomas deberán comunicarse con su prestador de salud.

AMINORAR CIRCULACIÓN

Se solicita a las personas que se le hace seguimiento y a todos que traten de circular por la ciudad lo menos posible, que permanezcan en sus domicilios y si tienen síntomas llamen médicos a domicilios. Se están instrumentando tanto del prestador público como del privado un sistema de guardia telefónica para ir despistando gente que cree que puede ser un caso para así solamente ir a los casos que probablemente se conviertan en sospechosos. Se van a tratar de suspender todos los espectáculos previstos para este fin de semana para evitar la circulación de personas, actividades deportivas también, al menos hasta terminar el seguimiento epidemiológico.

RECOMENDACIONES

Movilizarse lo necesario en la ciudad, en caso de hacerlo, no acudir a reuniones en ambientes cerrados con más de 15 personas, mantener el no saludo y no compartir el mate serían las recomendaciones cuando las personas salen de su casa. El buen lavado de manos y el uso continuo de alcohol en gel es realmente importante para la eliminación de bacterias.

SALTO GOLPEADO

Piegas dijo que hace días que están trabajando en esta enfermedad que es muy nueva para todo el mundo y a su vez llega a un Salto golpeado por dengue y que está con puertas abiertas para sarampión. Se está controlando a los familiares de las personas infectadas, protegiendo al personal de salud que es lo más importante. Queda por determinar cuántas personas estuvieron en contacto con estas dos personas infectadas, para eso hay que investigar en que lugares estuvieron.

¿CUANDO CONSULTAR?

“Tenemos un nivel de consulta muy grande en Salto, casi todas las emergencias registran datos de más del 80 % de las personas que consultan lo hacen con un nivel de TRIAGE verde, es decir, no tienen que consultar, corren más riesgo yendo a una emergencia donde están en un ambiente cerrado y hay personas realmente enfermas, quienes tienen que consultar son personas con fiebre alta y dificultad respiratoria que son los síntomas verdaderos, un resfrío no es para consultar, en esta época del año ya circulan los resfríos comunes” dijo Piegas.