Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Educación  Sábado 14 de Marzo del 2020 - 11:14 hs.                516
  Educación   14.03.2020 - 11:14   
El Gobierno oficializó el protocolo ante casos sospechosos de coronavirus en establecimientos educativos.
A través de la Resolución 103/2020, el ministro del área, Nicolás Trotta, estableció las medidas de prevención en caso de que se detecte algún posible infectado entre los alumnos, los maestros o los directivos.

Ante el avance del coronavirus a nivel global y dentro de la Argentina, donde hasta el momento se registraron 34 infectados y dos muertos, el Gobierno publicó este sábado el protocolo que las instituciones educativas deben seguir si detectan algún caso sospechoso o confirmado de contagio en alumnos, maestros, directivos o personal no docente. La medida se comunicó través de la Resolución 103/2020 que se publicó en el Boletín Oficial.


El documento, que lleva la firma del ministro de esta área, Nicolás Trotta, estableció las medidas de seguridad y prevención que tienen que tomar las autoridades de cada establecimiento si se encontraran ante alguno de estos supuestos, que van desde la identificación y aislamiento del posible enfermo hasta la clausura total del lugar por un tiempo determinado.


De esta manera, se decidió que, “ante la confirmación médica de un caso de Coronavirus” que afecte a cualquier persona de las categorías antes mencionadas, se “deberá proceder a la suspensión de clases y cierre de dicho establecimiento por el plazo de 14 días corridos”.


Asimismo, si se trata de un posible infectado que todavía se estuviera analizando, tendrá que “procederse al cierre del o los grado/s o sección/es del establecimiento educativo donde desarrollan sus tareas, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de 14 días corridos desde la notificación”.


En tanto, si el que se sospecha que pudo haberse contagiado del virus es un “personal directivo, docente que no se encuentre frente al aula, auxiliar o no docente”, el procedimiento que se establece es el “autoaislamiento obligatorio de la persona afectada y de sus contactos estrechos” que tiene en ese lugar hasta que se descarte la presencia de COVID-19 o por el mismo período antes señalado.


“En estos casos no procederá la suspensión de clases en el establecimiento educativo, debiendo llevar a cabo la desinfección y limpieza indicados por la autoridad sanitaria”, agregaron las autoridades nacionales sobre este último supuesto.


Como excepción, el Ministerio de Educación aclaró que "no deberán cumplir con la rutina de autoaislamiento obligatorio las personas que habiten en el domicilio del personal directivo, docente, auxiliar o no docente o estudiantes calificados como ‘contacto estrecho’ de un caso sospechoso”.


Además, la cartera que dirige Trotta resaltó que estas medidas “alcanzan a todos los establecimientos educativos públicos o privados de todos niveles” y le solicitó “a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, así como también “a las instituciones de educación superior”, que las adopten a partir de la publicación de esta Resolución.


El Ministro ya había informado días atrás que su área está “cumpliendo con lo que dice el protocolo vinculado a los casos sospechosos” de coronavirus que difundió en su momento el Gobierno nacional, lo cual implicaba aislar a los posibles infectados, entre otras cosas.


Además, el funcionario adelantó que está estudiando diferentes herramientas de enseñanza a distancia para que los alumnos puedan "darle continuidad a todos los procesos de aprendizaje desde los hogares”, en caso de que el Poder Ejecutivo decida suspender las clases a nivel nacional.


Si bien los expertos consideraron que, por el momento, no es necesario el cierre general de los establecimientos educativos debido a que aún “no hay circulación comunitaria del virus”, algunas universidades y colegios privados suspendieron su actividad por el momento.


De la misma forma, la provincia de Jujuy interrumpió el ciclo lectivo para evitar la propagación de la enfermedad, mientras que Misiones optó por discontinuar las clases durante 15 días e implementar una plataforma virtual de educación a distancia, aunque en este último caso es principalmente por el brote de dengue.