Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 23 Abril 2024
   
Salud  Martes 14 de Enero del 2020 - 17:05 hs.                768
  Salud   14.01.2020 - 17:05   
Se confirmó en Concordia el primer caso humano de leishmaniasis de la provincia
Desde este martes y hasta el viernes inclusive, se realizan tareas de control de la leishmaniasis visceral, ante la confirmación del primer caso humano en la provincia. Se indicó al respecto que, de manera frecuente, es detectada en perros, pero en esta oportunidad se diagnosticó en una persona.


Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un parásito que se propaga por la picadura de flebótomos (insectos transmisores). Este tipo de patología afecta a los órganos internos, generalmente el bazo, el hígado y la médula ósea.


Las tareas se realizan, concretamente, entre las calles: Perú, Germán Abdala, Laprida y Juan José Valle. Asimismo, los residentes de Epidemiología de la provincia estarán abocados a detectar personas que manifiesten síntomas compatibles y búsqueda de antecedentes en los registros de enfermos en el hospital Delicia Concepción Masvernat, que hayan presentado: fiebre prolongada por varias semanas, inflamación de los ganglios, e incluso un aumento en el tamaño de órganos como el bazo o el hígado, se informó oficialmente.


Principales recomendaciones


Para evitar la propagación de esta patología, es necesario: controlar de forma periódica con un veterinario a los perros; evitar que deambulen en las calles; y colocarles collares repelentes de flebótomos, además de los indicados para pulgas y garrapatas, principalmente, si las mascotas se encuentran en los patios y cercanías de gallineros.


En lo que respecta a las personas, es fundamental el uso de repelentes y ropas con mangas largas y pantalones (aún con altas temperaturas), sobre todo si se va a estar al aire libre, cerca de los árboles. También es esencial que el perro no duerma en la misma habitación y la cucha esté alejada de lugares expuestos a materia orgánica.