Concordia, Entre Ríos ARG
Miércoles, 24 Abril 2024
   
Nacionales  Martes 31 de Diciembre del 2019 - 17:16 hs.                636
  Nacionales   31.12.2019 - 17:16   
Fin del IVA 0% en alimentos
Las empresas no podrán subir los precios más del 7% desde el jueves
Lo resolvió el Gobierno tras siete horas de reunión, en la que supermercados y alimenticias aseguraron no poder absorber el 21% del impuesto. Ahora deberán negociar cómo repartirse el 14% restante. La leche fluida seguirá con IVA 0%

El Gobierno comenzó a convocar a los supermercados y las empresas de alimentos y bebidas ayer a última hora. Tenían que estar a las 8.30 en la sede de la secretaría. ¿El tema? El fin del IVA 0% para 14 categorías de productos considerados básicos. Todos llegaron puntuales. Lideró el encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien recibió a los empresarios junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Industria, Ariel Schale. “Es un gran avance tenerlos a todos acá en una misma mesa, con espíritu de diálogo. Hoy nos tenemos que ir de acá con un acuerdo para que el jueves esta medida del fin del IVA 0% no tenga impacto en los precios”, les dijo el ministro, según contaron algunos participantes del encuentro.

Español ya les había adelantado, el día anterior cuando los convocó, que había que hacer un esfuerzo compartido para que los productos no aumenten, ya que tenían la instrucción del presidente Alberto Fernández de que la medida dispuesta por el gobierno anterior luego de las PASO no sería prorrogada.

Luego comenzó una catarsis generalizada de cada industria y de las cadenas de supermercados, que plantearon las dificultades para absorber el 21% del IVA. “Nadie tenía claro cómo resolverlo y en tan poco tiempo, ya que requería de mucho análisis”, dijo un industrial, tras aclarar que los funcionarios los habían dejado solos para intentar que se pongan de acuerdo. Pero al rato entró a la sala Español y comenzó a marcarles los límites, ante las dificultades del sector privado en avanzar en definiciones. Y fue ahí cuando la funcionaria les dijo que, salvo algunos casos puntuales de productos que estaban alcanzados por la medida pero que no son productos básicos, el resto deberá aumentar hasta 7% promedio a partir del jueves. ¿Qué sucederá entonces con el 14% restante del IVA? Deberán absorberlo entre ambos sectores.

fuente: Infobae Económico