22.11.2019 - 16:56 hs.       se leyó 217 veces
Sobreseyeron a Jorge Boujon, el funcionario del área de inspección municipal que había sido imputado por el accidente de Bruno Escobar
Pasaron tres años desde que el joven Bruno Escobar sufrió una fuerte caída en una peña estudiantil en el boliche Costa Cruz de Concordia, que le provocó una persistente parálisis en gran parte de su cuerpo.


Además de consecuencias políticas, el hecho derivó en una causa judicial caratulada "Pietrantrueno Guillermo Gustavo - Pietrantrueno Gabriel Germán s/lesiones gravísimas". El primero de los nombrados en el expediente, Guillermo, es de ahora en más el único imputado, puesto que su hermano Gabriel falleció en 2017, mientras que el funcionario del área de inspección municipal Jorge Boujon, también acusado en una primera instancia de la investigación, acaba de ser sobreseído por el Juez de Garantías Mario Figueroa, tras un pedido conjunto de su abogado defensor y del Ministerio Público Fiscal.


"La imputación de Jorge Boujon fue en junio de 2018. Si bien había elementos de prueba en un primer momento para imputar, no resultaron suficientes a esta altura del proceso, donde la fiscalía tiene que reunir todos los elementos de prueba para efectuar un requerimiento de elevación de la causa a juicio y proyectarse en una futura sentencia condenatoria", explicó , María José Fonseca, fiscal del caso.


Fonseca precisó que no se hallaron "elementos para el encuadre de la figura penal típica que era 'incumplimiento de los deberes de funcionario público'. No había elementos suficientes para acreditar la responsabilidad penal", insistió.


El defensor de Jorge Boujon, el abogado y actual presidente de la Cooperativa Eléctrica, Dr. Marcelo Spinelli, recordó que en los comienzos de la investigación que llevó adelante el Ministerio Público Fiscal, se le atribuyeron a su representado, por entonces Director de Inspección General, conductas que habrían facilitado la habilitación del local bailable, a pesar de que "adolecía de incumplimientos que la postre terminaron facilitando el evento con las lesiones en la víctima".




"Desde la defensa entendemos que Boujon no tuvo nada que ver en todo esto. En el área de su incumbencia cumplió con su trabajo acabadamente, tomó todas las medidas que debía tomar en mérito a la función que le cabía, inclusive en el dictamen advierte que faltaba el final de obra", agregó Spinelli.


Según el letrado, que quedó demostrado que "la conducta no está comprendida en el delito que se le imputaba a Boujon en mérito al artículo 48, es decir 'incumplimiento de deberes de funcionario público'. O sea, se lo acusó de algo que no cometió, por lo que no existe ningún fundamento legal ni de hecho que permita sostener esa acusación".


"A estos argumentos la fiscalía adhirió y tanto la defensa como el ministerio público fiscal coincidimos en el sobreseimiento. Ante esta coincidencia, el señor juez hizo lugar y dictó el sobreseimiento", resumió Marcelo Spinelli.

Fuente: El Entre Ríos