Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 18 Abril 2024
   
Salud  Viernes 15 de Noviembre del 2019 - 19:59 hs.                767
  Salud   15.11.2019 - 19:59   
Se realiza el II Congreso Provincial de Salud Mental en Concordia
Se lleva a cabo en Concordia el II Congreso Provincial de Salud Mental "Deconstruyendo nuestras prácticas" El espacio de intercambio y formación reunió a más de 200 asistentes entre trabajadores de salud, docentes e interesados en la temática, trabajando en varios ejes temáticos con disertantes de primer nivel y un cierre con debate y puesta en común.


El Salón de actos de CAFESG, en Concordia  fue el escenario del  II Congreso Provincial de Salud Mental "Deconstruyendo nuestras prácticas", organizado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones. La propuesta de intercambio y formación reunió a más de 200 personas provenientes de todos los departamentos, entre trabajadores de salud, docentes e interesados en el área.

El encuentro tuvo como objetivo central que los profesionales de Salud y Justicia de distintos puntos de la provincia abocados a la temática de Salud Mental pudieran socializar sus modos de trabajo, en el marco del proceso de adecuación a lo establecido por la Ley Nacional 26.657. Cabe recordar que Entre Ríos adhirió a la norma en octubre de 2016.

Las diferentes aristas del proceso fueron abordadas en las tres mesas programadas para la jornada. En las mismas se contó con exposiciones de diversas voces. Abordaje de la problemática del suicidio (A) fue el primer tema, luego Problemática de consumo, amplio espectro: Diagnóstico y estrategia de abordaje en Entre Ríos (B) y también Políticas para la infancia (C), junto a las experiencias locales. Asimismo, al finalizar cada presentación se abrió una instancia para el intercambio con el público.

• Presencias

La apertura del II congreso contó con la presencia del Secretario de Salud, Mario Imaz; y el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara quienes dieron la bienvenida a los presentes y pusieron el marcha el II Congreso en Concordia.


El director de Salud Mental, Carlos Berbara explicó: “Buscamos que la sociedad esté al tanto de lo que se viene haciendo en la provincia en materia de Salud Mental y los recursos con los que se cuenta”.

El profesional precisó que, como área de Salud Mental del Ministerio de Salud, se diagramó la jornada para dar cuenta del trabajo realizado, “por eso se hizo una convocatoria abierta al público en general y se eligió el centro de la provincia para una jornada en la que compartimos un informe de gestión, dos informes epidemiológicos y además los directores de los hospitales y jefe de servicios socializaron el trabajo que realizan día a día”.

Berbara, recordó el contexto de la gestión y dio cuenta de las tareas realizadas, tangibles y concretas, pero recordó fuertemente el ahogo económico y la limitación de derechos a los ciudadanos argentinos. “pero principalmente de los pacientes de salud mental que han sido víctimas de este modelo económico y político y ahí la provincia salió a resguardar los derechos de los pacientes” dijo el funcionario.

Cabe recordar que Entre Ríos es  una de las provincia del país que cuenta con Órgano de Revisión Local y Unidad de Letrados en Salud Mental en pleno funcionamiento. Ambos son dispositivos previstos por la ley, con asiento en el poder judicial, que tienen por finalidad garantizar y promocionar los derechos de los usuarios de los servicios de Salud Mental.

A su turno el Secretario de Salud de la provincia de Entre Ríos, Mario Imaz, calificó como “muy positivo” el poder contar con una instancia de encuentro de todos los efectores de Salud Mental de la provincia, “para poder intercambiar el trabajo que venimos haciendo en el proceso de adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental”. 

Además agradeció a los presentes, demostrando el compromiso con la salud mental, dejando un párrafo aparte para el padre Daniel Petelin, quien desarrolla una tarea en la igualdad social muy importante en la zona sur de Concordia.

En cuanto a la gestión en salud mental, destacó la tarea de la Dirección del área y recordó la promesa del gobierno nacional de la creación de las “casas de medio camino” que no se cumplió y la provincia de Entre Ríos financio este proyecto que comenzó en Paraná y continuará en el resto de la provincia, nos pone como una de las primeras provincias en cumplir con la Ley.

 Además Imaz, resalto la decisión del Gobernador Bordet y de la Ministra Velázquez de  pese a las dificultades económicas, Salud Mental pudo concretar gran parte de los proyectos que estaban previstos en estos cuatro años de gestión, revalorizando un sector de la sociedad que claramente necesita de la asistencia del Estado en su rol de protagonista de la igualdad.

Actividades del  II Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones: "Deconstruyendo nuestras prácticas"

Se realiza de 9 a 19en el Salón  CAFESG en Concordia 

10 hs Abordaje de la problemática del suicidio (A), con la presencia de la Lic. Edith Benedetti (Presidenta de la fundación SEDHA especializada en salud, salud mental y adicciones, educación,  DDHH y ambiente.

11: 30 Hs. Problemática de consumo, amplio espectro: Diagnóstico y estrategia de abordaje en Entre Ríos (B)

Equipo de la dirección de salud mental y adicciones 

12: 30 pausa

14 hs  Políticas para la infancia (C)

Algunas  coordenadas sobre cómo concebir el diagnóstico en los niños 

Transmisión de la subjetividad neoliberal 

MG. Jaime Fernández Miranda, Director de la maestría en clínica Psicoanalítica con niños, Facultad de Psicología UNR (C)

15:30 hs. Experiencias locales 

Equipo de Niñez Servicio de Salud Mental, hospital Felipe Heras Concordia

Hospital de día para el tratamiento de adicciones, hospital Santa Rosa de Chajarí

Conversatorios 

Divididos en 3 subgrupos por áreas temáticas A, B y C

17 Conclusiones 

"Hacia la deconstrucción de nuestras prácticas"