14.11.2019 - 09:34 hs.       se leyó 146 veces
Idea propuesta este miercoles.
Bancos proponen devolver IVA de compras bancarizadas a sectores de bajos ingresos.
La Asociación de Bancos Argentinos elevó la propuesta realizada en base a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. El documento resaltó las ventajas de un esquema de este tipo ya que entre otras cosas posibilita la inclusión financiera.
Bancos proponen devolver IVA de compras bancarizadas a sectores de bajos ingresos.

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) propuso este miércoles nuevas medidas para devolver el IVA de los consumidores de menores ingresos, a través de los bancos.


En un trabajo dado a conocer esta tarde, la entidad que agrupa a los bancos argentinos indicó que "los esquemas de devolución de IVA a los consumidores que paguen en forma bancarizada tienen numerosas ventajas sobre la opción de bajar el IVA a ciertos productos", como asegurar que "se llegue en 100% al consumidor la rebaja del IVA y una mayor formalización de la economía", entre otras ventajas.


El trabajo, presentado con el objetivo de aumentar la bancarización con inclusión financiera, fue elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) a solicitud de ADEBA y se denomina "IVA sobre alimentos: el pase desde la alícuota cero a una devolución direccionada a los consumidores".


De esta forma, el texto resaltó las ventajas de un esquema de devolución de IVA por compras pagadas con medios de pagos bancarizados y sostuvo que con este mecanismo "se asegura que el 100% del beneficio llegue al consumidor; posibilita limitar el beneficio solo para los sectores de menores ingresos, otorgando mayor progresividad al sistema impositivo; promociona la inclusión financiera, por mayor uso de los medios de pagos bancarizados; reducción del dinero efectivo y mayor formalización de la economía; y posibilita una fiscalización sencilla y automática".


Para el presidente de Adeba, Javier Bolzico, "la reducción de la alícuota del IVA de agosto último fue un paliativo de emergencia, que debe dar paso a un esquema de devolución bancarizada del IVA, limitada a los sectores de menores ingresos".


El directivo expresó que, de implementarse una medida de estas características, "en el mediano plazo es esperable que tenga efectos positivos sobre la recaudación, ya que los costos de la devolución del IVA será más que compensada por la mayor recaudación fruto de la formalización de las transacciones".


La implementación de un esquema de devolución de IVA a las compras bancarizadas, requiere la aprobación de una nueva legislación y un consenso entre el gobierno y los miembros de la oposición. También, "por la característica coparticipable de este tributo, es necesario un consenso con las provincias", advirtió el informe.


Asimismo, el texto planteó "desafíos operativos que requiere la participación conjunta del sector público y privado".


En este sentido, las entidades financieras expresaron que "los bancos y el sistema de pagos están preparados; la infraestructura de medios de pagos y la capilaridad que han logrado las cuentas bancarias hacen posible que los sectores de menores ingresos se beneficien de una política de devolución de IVA como las propuestas".


Y, advirtieron que se deben identificar qué potenciales beneficiaros aún no tienen operativa una cuenta bancaria "y llegar a ellos".


Bolzico profundizó que "la propuesta constituirá un gran impulso a la bancarización e inclusión de los sectores más humildes” y remarcó que “la devolución del IVA sobre pagos bancarizados es una forma efectiva de promover el uso del dinero electrónico y la formalización de la economía“.


En cuanto a la implementación de la medida, destacó: “Se podría trabajar en esta medida desde hoy mismo; su implementación requiere una ley del Congreso, es una iniciativa que requiere apoyo de oficialismo y oposición”.