12.11.2019 - 08:38 hs.       se leyó 425 veces
Prevención.
Un 10 por ciento de los argentinos padece diabetes.
El Hospital Centenario Gualeguaychú conmemorará el Día Mundial de la Diabetes a través de postas sanitarias donde se concretarán chequeos gratuitos a la comunidad, se entregará folletería con datos importantes, se brindarán alimentos sanos y se tomará una encuesta de bienestar.
Un 10 por ciento de los argentinos padece diabetes.

Nuevamente, el nosocomio saldrá a la búsqueda de personas que puedan padecer la afección y facilitar el inicio de un tratamiento adecuado. Por eso, este jueves 14 de noviembre durante esta mañana se instalará varias postas de salud.

La actividad se realizará en el Hospital Centenario, en la Unidad Bicentenario, en la zona céntrica en 25 de Mayo entre España y Alberdi y en las principales plazas de la ciudad, como la Urquiza. 

En las postas se realizarán múltiples controles de glucemia en sangre, presión arterial, talla y peso para la detección precoz de esta enfermedad. En base a los resultados se planteará implementar medidas educativas y preventivas para disminuir los factores de riesgo en la población en estudio.

El operativo de control lo desarrollarán el Servicio de Nutrición, Enfermería, Farmacia, Diabetes y los alumnos de la Tecnicatura de Enfermería de Instituto María Inés Elizalde.

Este jueves se realizarán cuestionarios de FINDRISC para predecir el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2 en forma no invasiva. Este método es el más utilizado y validado en todo el mundo y evalúa ocho categorías asignando un puntaje a cada una: edad, Índice de Masa Corporal [IMC], el perímetro de cintura [PC], actividad física diaria, alimentación saludable, tratamiento antihipertensivo previo, hiperglucemia previa y antecedentes familiares de diabetes. 

La suma total de cada puntaje se traduce en una escala que revela el riesgo de desarrollar DM2 dentro de 10 años.


3 Millones de pacientes 

Cada 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y se aprovecha la fecha para hacer una de las campañas de concienciación más importante del mundo. Su origen fue en 1991 al ser introducido por la Federación Internacional de Diabetes [FID] y la Organización Mundial de la Salud [OMS] como respuesta al alarmante aumento de los casos. 

Se escogió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les condujo al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

La incidencia de la Diabetes se encuentra en aumento tanto en el país como en el mundo. La prevalencia de la enfermedad en Argentina es del 9,6 por ciento en la población mayor a 20 años, y de esa cantidad aproximadamente un 10 por ciento padece Diabetes Tipo 1 que son pacientes que utilizan insulina a diario.

Actualmente se registran 300 mil pacientes con Diabetes Tipo 1, al tiempo que la Diabetes Tipo 2 afecta a 2 millones 700 mil personas. El número de pacientes enfermos aumenta constantemente en Argentina: tomando los últimos nueve años prácticamente subió un punto [de 8,6 a 9,6 por ciento], es decir, que aumentó casi un 2 por ciento la prevalencia de la enfermedad. 

El rápido crecimiento de esta patología tiene relación directa con distintas variables como el sobrepeso, la obesidad e inactividad física. La medida más importante para disminuir la incidencia, prevalencia y sus complicaciones es la prevención mediante la modificación en los estilos de vida, que incluyen reducción de peso, actividad física, una dieta saludable y evitar el consumo de tabaco y alcohol.-


--