06.11.2019 - 10:46 hs.       se leyó 177 veces
Representa "una bisagra en la historia de la provincia".
La Cámara de Diputados sancionó el Juicio por Jurados.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó este martes el proyecto del Poder Ejecutivo para instaurar el juicio por jurados en la provincia. El miembro informante fue Diego Lara, quien destacó que la ley marca “una bisagra en la historia de la provincia” y resaltó el consenso logrado entre los tres poderes del Estado.
  • La Cámara de Diputados sancionó el Juicio por Jurados.

Con la presencia y la ovación de distintos actores del Poder Judicial, la iniciativa fue tratada y aprobada sobre tablas por unanimidad de los legisladores.


Se trata de un tipo de enjuiciamiento en el que ciudadanos ajenos al Poder Judicial definen si la persona acusada es culpable o no.


La iniciativa establecer que el jurado estará integrado por 12 jurados titulares (seis hombres y seis mujeres) y cuatro suplentes de distintos sectores sociales y un juez de derecho, que selecciona el jurado, dirige la audiencia, realiza el control de pruebas y finalmente impone la pena.


Durante los 52 minutos de su discurso, el diputado Diego Lara destacó “el trabajo realizado por la Legislatura de Entre Ríos” para avanzar con responsabilidad y celeridad en la materialización de esta ley y subrayó “el consenso logrado entre los tres Poderes del Estado”.


Resaltó “el impacto” que la noma tendrá en la sociedad entrerriana  y sostuvo que constituye “una bisagra en la historia de la provincia”.


Luego hizo hincapié “en la vocación política” que tuvo el gobernador Gustavo Bordet “al entender que se trataba de una ley histórica”.


También consideró que el hecho de haber avanzado en la iniciativa implicó “una gran madurez política”, ya que se logró dejar a un lado “el contexto electoral” que marcó la realidad política provincial y nacional de los últimos meses.


Más adelante Lara se refirió a la importancia que implica “la participación ciudadana” en la administración de la justicia y dio cuenta de los antecedentes que hay en este aspecto en otras provincias: “Tomamos lo mejor de cada una de las experiencias que hay en el país, por eso consideramos que esta ley que aprobamos es de vanguardia”.


Tras remarcar “la claridad conceptual” del contenido de la norma aprobada, sostuvo que se trata de “una ley reparadora porque hace explícita una garantía constitucional”.


La Justicia celebró la sanción definitiva del Juicio por Jurados


El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Castrillon, y la vicepresidenta del alto cuerpo, Susana Medina junto a los vocales  Martín Carbonell, Miguel Ángel Giorgio y Bernardo Salduna celebraron hoy la sanción definitiva del Juicio por Jurados que por unanimidad alcanzó la Cámara de Diputados.


"Es un paso enorme para la participación ciudadana y la democratización de la Justicia. Confiamos en la capacidad de los entrerrianos. Todos los que lo sepan ni ejerzan el derecho van a poder ser jurados. Con este instituto le damos  a la provincia una herramienta que prevé la Constitución y que la pondrá, cómo merece, a la vanguardia porque hemos alcanzado una norma superadora y de gran consenso", dijo Castrillón.


En el recinto, acompañaron el tratamiento del proyecto Alfredo Pérez Galimberti, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y Andrés Harfuch, director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.


Estuvieron tambien el vocal del Tribunal de Juicio, Elvio Garzón como la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de  Entre Rios, Gabriela López Arango.


Cabe recordar que desde el Poder Judicial se destacó la decisión del gobernador de Entre Rios, Gustavo Bordet, de impulsar el proyecto de ley de creación de este instrumento por lo que se  acompañó ese proceso con distintas  jornadas de capacitación sobre el tema impulsadas por el Instituto "Dr Juan Bautista Alberdi" del Poder Judicial como con la participación de magistrados en las jornadas que sobre la temática se realizaron en otros poderes de la provincia  o en otras jurisdicciones.