29.10.2019 - 21:49 hs.       se leyó 267 veces
Agmer insiste en el cumplimiento del acuerdo paritario salarial al gobierno salarial.
Ante el anuncio del cronograma de pagos correspondiente a los haberes del mes de octubre, difundido por el gobierno provincial este lunes 28, desde la Comisión Directiva Central de AGMER volvieron a manifestar el reclamo para que se dé efectivo cumplimiento al Acuerdo Paritario vigente, firmado el 25 de abril entre los sindicatos docentes y el Consejo General de Educación y homologado el 6 de septiembre por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social mediante la Resolución N° 657/19.
Agmer insiste en el cumplimiento del acuerdo paritario salarial al gobierno salarial.

El comunicado dice textualmente:


Dicho acuerdo establece claramente un mecanismo de actualización automática de carácter trimestral, el cual debe ejecutarse en forma inmediata una vez conocidos los datos relativos al Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC. En este sentido, el Acta señala de manera textual: “Para el segundo semestre, incrementar los salarios en forma trimestral y automática, liquidándose con haberes de octubre 2019 y enero 2020. Dichos incrementos ascenderán a la cantidad que surja de sumar los porcentajes de IPC porporcionado por el INDEC que se acumulen en los meses de julio, agosto y septiembre y octubre, noviembre y diciembre, respectivamente”.


El pasado 16 de octubre el INDEC dio a conocer la inflación del mes de septiembre, por lo que corresponde al gobierno provincial proceder a abonar en forma inmediata la inflación acumulada del último trimestre, sin incurrir en dilaciones que vulneren lo estipulado en el Acuerdo Paritario. Demandamos al Poder Ejecutivo que efectivice el pago de esta diferencia dentro del cronograma recientemente anunciado y no en otras fechas, como sugiere la propia comunicación oficial.


Del mismo modo, alertamos que el proceso devaluatorio registrado durante el segundo semestre de 2019 fue de tal gravedad en su impacto sobre el poder adquisitivo de la clase trabajadora que, en estos momentos y luego de abonarse los salarios del presente mes con la aplicación de la cláusula de actualización, todavía nos encontraremos casi 3 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada anual.


Finalmente, instamos al gobierno provincial a cumplir con lo establecido en el Decreto N° 4940/08, el cual dispone que “los haberes mensuales de los agentes públicos de los tres poderes del Estado Provincial deben ser abonados antes del día 10 del mes siguiente al que fueran devengados”. Del mismo modo, solicitamos que se comunique cuanto antes el porcentaje de incremento a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para que la actualización alcance, también con los haberes de octubre, a nuestros compañeros jubilados.