Concordia, Entre Ríos ARG
Martes, 16 Abril 2024
   
Educación  Viernes 20 de Septiembre del 2019 - 16:57 hs.                1100
  Educación   20.09.2019 - 16:57   
Firman primer convenio del país para la internacionalización de la formación docente no universitaria
El Instituto Superior en Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias de Concordia (Isdica) y la Embajada de Francia rubricaron un acuerdo para promover el desarrollo de acciones de internacionalización de la formación docente no universitaria. Fue a raíz de una convocatoria de la provincia.

El Memorandum de Entendimiento se alcanza luego de un trabajo conjunto realizado por el equipo institucional de Isdica a partir de la convocatoria de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de Entre Ríos, conjuntamente con la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, a los Institutos de Formación Docente, para participar de un encuentro informativo con Campus France/ Institut Français d’Argentine, dependientes de la Embajada de Francia


El desarrollo de las acciones será a partir de intercambios de políticas, experiencias y prácticas educativas y pedagógicas sobre los modelos, las concepciones, los conocimientos y las metodologías en torno a la formación de los docentes, según los intereses mutuos.


El convenio se suscribió en la sede del Institut Français d’Argentine en Buenos Aires, y por la Embajada de Francia en Argentina, el Consejo de Cooperación y Acción Cultural, y Dirección del Institut Français d’Argentine lo hizo Yann Lorvo, en tanto, por el rectorado del Isdica lo hizo Silvina Molina. Acompañaron esta firma el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de Entre Ríos, Sergio Reggi, y la referente institucional y jurisdiccional del profesorado de Matemática, Mabel Gay. 


A partir de este acuerdo, en octubre próximo, por un período de más de siete días, Isdica recibirá en Concordia a un equipo institucional del Profesorado de Matemática del Instituto Nacional Superior del Profesorado y de la Educación (INSPE) de Clermont-Ferrand, Francia, integrado por la directora Adjunta, un profesor de Matemática y una estudiante avanzada, para intercambiar experiencias respecto a la formación docente en Matemática de ambos países y a la gestión institucional.


Al respecto, el subsecretario Reggi expresó: “Nuestra relación con la representación francesa viene desde hace muchos años. Estas actividades se encuadran en el Convenio de Cooperación Descentralizada entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la Embajada de Francia en Argentina, firmado el 4 de agosto de 2016 por el gobernador Gustavo Bordet y el Embajador de Francia en la Argentina, Jean Michel Casa.” 


“Este acuerdo se centra en desarrollar acciones que resulten de interés común, enmarcadas en las políticas respectivas de difusión cultural, fortalecimiento integral del sistema educativo y promoción del plurilingüismo, con énfasis en la difusión del idioma francés”, precisó.


Reggi recalcó además que “este intercambio de docentes es la primera experiencia de internacionalización de la educación superior no universitaria entre Argentina y Francia; y se constituye en una herramienta clave para transformar ese ámbito, fortalecer sus comunidades y promover la calidad y pertinencia de la docencia, la investigación y la extensión”, concluyó.