Concordia, Entre Ríos ARG
Sábado, 20 Abril 2024
   
Locales  Viernes 13 de Septiembre del 2019 - 09:34 hs.                402
  Locales   13.09.2019 - 09:34   
Buscan mas testigos.
Gendarmería Nacional en conjunto con el Fiscal Arias realizaron un nuevo relevamiento en el lugar donde se dio muerte a Miguel Varela.
Pasadas las 14:30 hs de la tarde de ayer se llevó a cabo un nuevo relevamiento pericial en el marco del homicidio de Miguel Varela. En el lugar, el fiscal José Arias indicó que se buscaron imágenes de las cámaras de seguridad de las viviendas vecinas, a su vez pidió datos de un automóvil blanco que fue visto estacionado en el lugar en el momento en que ocurrió la muerte de Varela, «quienes podrían aportar datos o ser testigos ajenos a las partes», dijo Arias.


El trabajo pericial incluyó a efectivos de la Gendarmería Nacional; al fiscal José Arias; al comisario José María Rosatelli, jefe del gabinete de Criminalística de la Jefatura Departamental de Policía; y al abogado defensor de Toledo, Rafael Briceño.


El relevamiento consistió en la búsqueda de cámaras de vigilancia domiciliarias de las viviendas del sector y de nuevas mediciones para determinar la trayectoria, distancia y posición del disparo de la funcionaria policial que impactaron en Miguel Varela provocándole la muerte.


La tareas tuvieron lugar frente al domicilio de la víctima y el padre de Miguel dijo “están haciendo pericias, buscando la trayectoria de la bala, nosotros hemos designado un representante, Mauro Rodríguez, como querellante particular, le entregamos el caso y le damos un plazo de unos días para que nos informe. Esperemos que se haga justicia, por el momento no sabemos nada y confiamos en el fiscal que es un hombre muy responsable”, expresó Varela.


En un breve intercambio con nuestro medio, Rafael Briceño, abogado defensor de la policía imputada, adelantó que solicitará el cambio de carátula de la causa y que en el relevamiento, aparentemente, encontraron la marca de un rebote del proyectil. “Se fijaron dos huellas en el asfalto, una de ellas podría coincidir por la altitud, pero son posibilidades; el proyectil está achatado, perdió la dirección, en vez de ingresar en forma directa circular, entró de costado y produjo heridas en la víctima de 3 cm de desgarro, son heridas anfractuosas que son típicas de un proyectil cuya trayectoria es longitudinal”, explicó.


Consultado por el cambio de la carátula del expediente, el abogado adelantó que apelará “a la modificación de la tipificación del expediente; a mi entender sería un homicidio culposo, independientemente que tenga responsabilidad o no”, detalló.


Por su parte, el fiscal José Arias puntualizó que el procedimiento de regresar al lugar del hecho tuvo como objetivo reforzar las pericias. “Estamos haciendo relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona, no solamente del lugar del hecho –lo que concretamente ya habíamos hecho– sino de alguna circunferencia mayor”, expresó.


También dijo que se pudo comprobar que en el momento de ocurrir la trágica muerte, “hay un automóvil de color blanco, que se observa muy cerca de Toledo en el momento en que efectúa el disparo, por lo que pedimos que esas personas se presenten a la justicia y digan lo que vieron, ya que se trata de testigos directos totalmente objetivos de la situación. No podemos precisar la marca, pero se trata de un automóvil blanco que está estacionado en la esquina”.


Consultado acerca de si existe la denuncia de una joven que fue asaltada minutos antes del disparo y a la que, según los vecinos, Miguel Varela habría salido a defender, manifestó que no, “pero el hecho estaría acreditado con la cantidad de testimonios, este robo aparentemente habría dado origen a todo el hecho”.


Por otro lado, el fiscal señaló que se están juntando todos los datos de campo para determinar la pericia de la trayectoria del proyectil.


Sobre la actuación de la funcionaria Victoria Toledo en el hecho, Arias manifestó que “expliqué en la audiencia de prisión preventiva que, con los elementos que tenemos hasta ahora, no había un peligro y una situación de riesgo para sí que ameritara sacar el arma y efectuar el disparo».


Por último, el fiscal confirmó que en el relevamiento lograron secuestrar material de una cámara de seguridad del barrio, “son imágenes que vamos a analizar de una cámara de seguridad de las zonas aledañas”.


Fuente: El Sol.