Concordia, Entre Ríos ARG
Jueves, 28 Marzo 2024
   
Salud  Miercoles 11 de Septiembre del 2019 - 09:39 hs.                1618
  Salud   11.09.2019 - 09:39   
Una enfermedad inflamatoria que se manifiesta en la piel, que pica, duele, lastima y se infecta.
Crearon un Grupo de Expertos en Dermatitis Atópica.
Es una iniciativa de la Sociedad Argentina de Dermatología anunciada en el marco del Día Mundial, que se conmemora este 14 de septiembre. Este nuevo grupo de trabajo está integrado por 17 dermatólogos referentes de hospitales públicos y privados. Tendrá a su cargo desarrollar campañas de concientización, actualizar consensos y guías para profesionales, promover instancias de formación en congresos y simposios, y cursos online y presenciales para sus colegas. También se proponen llevar adelante investigaciones, por ejemplo, sobre calidad de vida de las personas con dermatitis atópica. Motiva esta iniciativa la importancia de una mejor comprensión de una enfermedad que, en sus cuadros moderados y severos, puede generar aislamiento, ansiedad, trastornos del sueño y depresión[1],[2]. Esta semana, múltiples instituciones están llevando adelante iniciativas de concientización para que más pacientes se informen, vuelvan a la consulta médica y reciban una mejor atención.

La dermatitis atópica -con distintos niveles de severidad- es una de las enfermedades inflamatorias de la piel más frecuentes. Genera síntomas debilitantes como piel seca, picazón intensa y persistente, enrojecimiento, costras y secreciones[3]. En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, que se conmemora este 14 de septiembre, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) anunció la creación de un Grupo de Trabajo de esta enfermedad.


La SAD ya cuenta con múltiples grupos de trabajo como los de psoriasis, rosácea, cirugía dermatológica, cicatrización de heridas, pediatría, por nombrar algunos. Este nuevo grupo, integrado por 17 referentes de hospitales públicos y privados de Capital, GBA, La Plata, Córdoba y Rosario, tendrá a su cargo desarrollar campañas de concientización, actualizar consensos y guías de diagnóstico y tratamiento, y promover instancias de formación en congresos y simposios o cursos online y presenciales para sus colegas.


“Esta iniciativa responde a una necesidad de contar con un equipo de referentes que represente al creciente número de dermatólogos interesados en formarse en esta enfermedad y poder brindar una mejor atención a los pacientes”, sostuvo la Dra. María Valeria Angles, médica dermatóloga y pediatra, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Dermatitis Atópica de la Sociedad Argentina de Dermatología.


Muchos personas con dermatitis atópica, sobre todo aquellas con enfermedad severa, descansan realmente mal de noche, entonces se ven afectadas todas sus actividades diurnas y su capacidad de concentración en sus estudios, en su trabajo, o en el tiempo que comparten con los hijos. Las lesiones pueden llegar a cubrir más de la mitad del cuerpo y se manifiestan en áreas sensibles como párpados, cuello, pliegues, muñecas, rodillas y tobillos. Al rascarse, los pacientes pueden lastimarse aún más y aumentar el riesgo de infecciones[4].


A esta enfermedad se la suele considerar una condición de la infancia, porque afecta a entre el 5 y el 20% de los niños, de los cuales un pequeño porcentaje presenta la forma severa. Afortunadamente, cerca del 70% de las veces desaparece en la adolescencia, aunque, en 3 de cada 10 casos continúa tras la pubertad y, de hecho, a algunos pacientes se les diagnostica en la adultez[5],[6],[7],[8],[9].


“El primer obstáculo que encuentran los pacientes adultos tiene que ver una demora en el acceso al diagnóstico, dada la baja frecuencia con que se presenta la enfermedad en este grupo de pacientes. Esto retarda el inicio de un tratamiento oportuno que pueda darles respuesta”, reconoció la especialista.


“Ellos tendrán que lidiar con una enfermedad crónica, recurrente, sin cura definitiva y para la que hasta hace poco tiempo no habían opciones terapéuticas que obtuvieran resultados realmente significativos. Sin embargo, es importante que vuelvan a la consulta, que acudan otra vez al dermatólogo, porque cada vez contamos con mejores herramientas para ayudarlos”, agregó la Dra. Angles. 



El tratamiento de la DA


El tratamiento de base es a partir de cremas emolientes, que son indispensables para mantener en condiciones la piel, que es la barrera cutánea que protege contra infecciones y la que puede verse severamente lastimada en cada brote.


Otros tratamientos, como cremas con corticoides ayudan, pero no están indicadas a largo plazo. La fototerapia aporta ciertos beneficios, al igual que otras terapias sistémicas, inmunosupresoras -como ciclosporina o metotrexato- que tienen un tiempo limitado de uso y algunos pacientes recaen luego de finalizar el tratamiento. Además, requieren controles por los efectos colaterales.


“El advenimiento de drogas nuevas, más específicas, de la categoría de los medicamentos biológicos, está cambiando radicalmente el tratamiento de las presentaciones moderada a severa de la enfermedad, por lo que es importante que los dermatólogos las conozcan, porque su uso puede impactar significativamente en la vida de los pacientes”, refirió la Dra. Angles.


A través de la creación de este nuevo grupo de trabajo, la Sociedad Argentina de Dermatología asume el desafío de promover capacitaciones para que más dermatólogos estén preparados para brindar atención de calidad a los pacientes con dermatitis atópica.


Integran el Grupo de Trabajo de DA los Doctores Eugenia Abad, María Valeria Angles, Marcela Bocian, Paula Boggio, Alicia Cannavó, Carla Castro, Elsa Giovo, Fernanda Greco, Susana Grees, Marta La Forgia, Margarita Larralde, Paula Luna, Fernanda Macario, Graciela Manzur, Andrea Santos Muñoz, Alicia Rositto y Juan Pedro Russo.


En el marco del Día Mundial, toda esta semana están llevándose adelante iniciativas de concientización sobre esta enfermedad. Por un lado, la SAD desarrolló folletería para entregar en consultorios médicos. Además, a través de sus redes sociales difundirán mensajes de concientización sobre el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de los pacientes. Por su parte, en muchas instituciones, sobre todo en las que se desempeñan integrantes del Grupo de Trabajo de DA, vienen dictándose charlas y talleres para pacientes abiertos a la comunidad.